Encuentro para la atención del sargazo; alianza contra el alga

Buscan una plataforma de cooperación internacional con aportaciones de países afectados y delineé una estrategia contra el fenómeno

62

CANCÚN. La secretaria de Turismo en Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez, informó que durante las mesas de trabajo del Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe se tiene como objetivo principal que se logre conformar una plataforma de cooperación internacional en la que con aportaciones de los países afectados se delinee una estrategia integral contra este fenómeno.

Dijo que no se trata de solicitar financiamiento, sino de que se acuerde un mecanismo de cooperación entre todos los países afectados, incluidas empresas privadas que se benefician de la industria turística y los recursos naturales del Caribe, para que entre todos se invierta tanto en investigación como en el despliegue de las mejores estrategias de contención del fenómeno.

Asimismo, los investigadores de la University of Southern Mississippi, Donald R. Johnson y James S. Franks, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.

Mediante el estudio de las corrientes marinas, ambos catedráticos estadounidenses aseguraron que el fenómeno no se origina frente a las costas de Brasil, sino que tiene un origen aún incierto, cuya dificultad para poder ser determinado se debe a la complejidad de los ciclos y la interacción entre las corrientes oceánicas, pero definitivamente no debe culparse a Brasil de haber generado el fenómeno.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón