Encalla una embarcación en el Malecón de Cozumel

Los responsables de la embarcación consiguieron el apoyo de náuticos y dirigieron las maniobras

31

COZUMEL. La mañana de ayer encalló la embarcación “Mar Bella” en la rada del malecón de este destino, donde su responsable y prestadores de servicios náuticos se unieron para su rescate, mientras las autoridades de la Capitanía de Puerto dejaron en claro su falta de pericia y procedimientos para enfrentar estos casos, por lo que sin su ayuda se pudo ponerla a flote.

Lo anterior se suscitó alrededor a las 10:30 de la mañana con una embarcación con número de matrícula 2304139714-2 frente al malecón de Cozumel, a la altura de las calles 4 y 6 Norte, suceso del cual hubo dos versiones: la primera, que se reventó el cabo que lo sujetaba al muerto (punto de amarre en el mar); y la segunda, que la embarcación tuvo una falla mecánica que la dejó a la deriva con turistas a bordo. Aunque no se dio una versión oficial, se mencionó que las corrientes y el olaje provocaron que la embarcación terminara encallada sobre una roca.

Las maniobras tardaron aproximadamente 90 minutos, por parte de los marineros y el responsable de la embarcación, con ayuda de otras embarcaciones de prestadores de servicios náuticos y el barco pirata “El Holandés, que amarraron un cabo a la popa del barco y fue al tercer intento —tras dos fallidos— que con precaución la sacaron hasta ponerla de nuevo a flote para luego ser remolcado por una embarcación de pesca al puerto de abrigo, para su inspección y posterior reparación debido a que aparentemente sufrió daños en el timón y las propelas.

Con este suceso quedó de nueva cuenta al descubierto la falta de preparación y equipamiento de la Capitanía de Puerto para poder enfrentar estos incidentes, pues aunque estuvieron en el lugar, fueron los responsables de la embarcación quienes consiguieron el apoyo y dirigieron las maniobras para su rescate.

Cabe señalar que, en diciembre del 2017, el velero “Lady Arisha” fue abandonado por su dueño y se sitúa a unos 100 metros de donde este jueves encalló la embarcación “Mar Bella”.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón