Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

En riesgo zona fronteriza, urge renovar decreto

CANCÚN.- El sector empresarial del sur del estado solicitó al gobernador Carlos Joaquín González su intervención para que se aceleren los trámites de renovación del decreto de zona fronteriza, pues no han recibido respuesta favorable por parte de la federación.

“Como ya lo hemos comentado, si no se renueva el decreto, se ponen en riesgo más de 2,000 empleos y 450 empresas familiares, principalmente en Chetumal”, explicó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

En caso de no renovarse el decreto habrá una espiral inflacionaria pues la capital del estado se beneficia de la importación de productos foráneos de consumo básico como el queso de bola, el cual incrementaría su precio en más de 20%, agregó.

“El queso de bola llegó a Payo Obispo, ahora Chetumal, desde el nacimiento del Territorio de Quintana Roo y de aquí se extendió hacia la península yucateca. Es un alimento primordial para nosotros. Junto con otros productos forman parte de los alimentos que siempre han ingresado a Chetumal con estímulos fiscales por la lejanía con los centros de producción, así que eliminárselos constituiría un golpe directo a la economía de la población chetumaleña y un retroceso para nuestra historia e identidad gastronómica”. Se trata, dijo, de una situación de gran trascendencia para Quintana Roo, de la cual dependen más de 1,200 empresas locales dedicadas al comercio al menudeo de comestibles y electrodomésticos serían afectadas.

“El impacto negativo por la cancelación del Régimen de Región y Franja Fronteriza alcanzaría a todo el estado y vulneraría la operación turística de la principal entidad generadora de divisas turísticas del país”, aseguró, pues aseguró que la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya se ha beneficiado de la importación de artículos de importación, sobre todo alimentos y bebidas que se consumen en los grandes centros de hospedaje.

“Estamos hablando de 1,734 fracciones arancelarias que amparan productos esenciales para hoteles y restaurantes en el estado; de no renovarse el decreto, se le restaría competitividad al negocio turístico”, acotó.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement