En riesgo la recuperación de playas

A pesar que quince días atrás se logró renovar la Manifestación de Impacto Ambiental, el recurso más valioso del destino, los arenales, continúan en plena erosión

40

CANCÚN.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo reveló que renovaron el plazo de vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la recuperación de playas en la zona norte de Quintana Roo.

Recordó que dicha manifestación se obtuvo en 2009 para llevar a cabo entonces la última gran recuperación de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Desde entonces, las playas no han recibido ningún tipo de mantenimiento excepto por las recuperaciones parciales que han llevado a cabo principalmente cadenas hoteleras en sus frentes de playa.

Arellano Guillermo aseguró que actualmente hay erosión considerable en Punta Cancún, algunos puntos de Playa del Carmen y Cozumel, para lo cual hace falta una inversión de 2,500 millones de pesos.

El funcionario reconoció que pese a que hace más de un año se conformó el Fideicomiso para el Manejo Integral de Zonas Costeras de Quintana Roo, entre cuyas funciones estaba la de conseguir recursos para mantenimiento y recuperación de playas, además de atender los problemas del sargazo, por el momento no se tienen los recursos para una nueva recuperación de los arenales. 

Cabe recordar que la presentación oficial del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera se hizo durante la Cumbre Mundial del Océano que se realizó en marzo de 2018 en el hotel Fairmont Mayakoba, de la Riviera Maya.

En aquella ocasión, Arellano Guillermo, dijo que esta nueva figura contemplaba incluso la bursatilización de las aportaciones por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para financiar la recuperación de playas entre otras funciones que tiene a su cargo este nuevo fideicomiso.

AMBIENTALISTAS SE QUEJAN

Ambientalistas reprochan a los tres niveles de gobierno no poner en marcha el programa integral de mantenimiento y cuidado de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) que desde hace más de un año pidieron y propusieron.

Esto, señaló  Laura Patiño presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista Yac Cuxtal ocasionará que los arenales sigan erosionando como ocurre actualmente frente al hotel Hyatt.

Por su parte Aniceto Caamal Cocom, fundador del mismo organismo, recordó había un acuerdo para que no se construyera a 80 metros de la playa; acuerdo que nunca se cumplió.

Cabe recordar que producto de la erosión que afecta a la parte norte del muelle de la avenida Constituyentes, una torre de guardavidas cayó y tres palapas están a punto de colapsar.

Los ambientalistas habían presentado un plan integral para el cuidado de las playas, incluyendo se cuide del sargazo, y que fue recibido por autoridades municipales y estatales. sin embargo, no ha habido respuesta y menos acciones concretas para impedir esta erosión, precisó  Laura Patiño.

 

Por Jesús Vázquez y Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN