Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Unis y +

En incertidumbre por la reforma educativa

QUINTANA ROO.- Las autoridades del sector Educativo de Quintana Roo y los sindicatos magisteriales están a la espera del rumbo que se marcará, ante los resultados de la elección presidencial, la cual ganó el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien desde de su campaña aseguró que dará marcha atrás a la reforma educativa.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que fueron convocados a una reunión esta semana por el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, donde se hará un balance de las estrategias de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Entre los temas prioritarios a tratar destaca: la educación indígena y especial, que no tienen un presupuesto específico, por lo que estarán desarrollando proyectos para ello, además de esperar la convocatoria del equipo de transición del presidente electo.

Señaló que el diálogo y el análisis de lo que funciona y qué se tiene que cambiar, será fundamental, debido a que la Reforma Educativa es muy amplia y será necesario poner atención en temas, como el Servicio Profesional Docente, en cuanto a lo operativo y en las lagunas que existen en varios rubros.

El rechazo de un gran número de docentes a la reforma educativa se debe a la legislación, particularmente en el apartado laboral y la evaluación de los profesores, mientras que en la parte académica no existen mayores problemas, además de que el Nuevo Modelo Educativo, comenzará a implementarse el 20 de agosto próximo con los primeros grados de educación básica.

Dijo que el Sistema Educativo no se detiene y todos buscan la calidad en la formación de los alumnos en las aulas y que trabajarán para mejorar las condiciones en todos los sentidos, por ello confía en que el nuevo gobierno hará un análisis a fondo y que tomará en cuenta las propuestas de los titulares de los estados.

El líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, señaló que estarán atentos de los planteamientos que realice el equipo de transición con el secretario general del organismo sindical a nivel nacional, respecto al rumbo de la educación en México, con el nuevo gobierno.

“Nosotros estamos en espera de lo que se tenga qué plantear, replantear y negociar. Nosotros trabajamos con el presidente de la república que este en turno y con el gobernador en turno, nuestro único compromiso es la educación de los niños”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Detalló que se integrará una comisión por el SNTE nacional, aunque prefiere no adelantarse mucho en cuanto a las propuestas que harían, pero subrayó que un número importante de docentes se han beneficiado con los mecanismos de ascenso por clave y en salarios con la reforma educativa, y esos esquemas se deberían de mantener.

El secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Luis Echeverría, afirmó que en cuanto a los temas de ingreso, promoción y mejores salarios, los mecanismos se deberían mantener y perfeccionar, toda vez que beneficia a los docentes y, hay que evitar que se vuelva a la herencia o venta de plazas.

¿Se cambia o se cancela?
Señaló que la nueva autoridad que entrará en funciones el 1 de diciembre, tiene que analizar qué funciona y dónde hay que hacer ajustes o reformas, debido a que existen apartados que trastocan los derechos laborales de los maestros.

Puntualizó que están en contra de las evaluaciones para la permanencia laboral, pues considera que se violentan los derechos de los trabajadores, mientras que para los de nuevo ingreso, sí es necesario que acrediten el procedimiento, lo mismo que en los cargos directivos y que no sea para los amigos de un sindicato.

El hecho de que el próximo presidente de México, sea de izquierda y que asegura que cumplirá con las promesas de campaña, como dar marcha atrás a la reforma educativa, mantiene a las autoridades y a los dirigentes sindicales con mucha expectativa, y atentos de la información.

Revisión a fondo
Sin embargo, existe coincidencia que los temas que se deberían mantener son: nuevo ingreso, promociones y asignación de cargos directivos, debido a que mediante las evaluaciones que se les aplica los recién egresados pueden formar parte del sistema educativo y los maestros con décadas de servicio pueden aspirar a cargos directivos, pero consideran que no debería aplicarse a los maestros en funciones para determinar su permanencia o no.

Los profesores que están frente a grupo confían en que la reforma educativa se va a mejorar y que se cuidará que no les afecte, ya que consideran que el nuevo gobierno deberá poner atención en lo fundamental, como la capacitación de la base magisterial, mejorar la infraestructura educativa, el equipamiento y determinar acciones por región.
Además, la educación especial e indígena requiere de un mayor impulso y que se sigan formando profesionales para atender la demanda de la población en todo el país, ya que no pueden permanecer en el abandono.

En tanto, están de acuerdo que se inicie el análisis y la implementación del Nuevo Modelo Educativo, y subrayaron que el bajo rendimiento de los alumnos en diversas áreas no es solo responsabilidad de los docentes, ya que se involucra a varios sectores, desde la familia hasta el gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Ahora sólo resta sumar esfuerzos con el nuevo gobierno para que la educación avance en el país y que la calidad sea el sello, toda vez que es necesario vencer diversas barreras, que siempre sobresalen”, concluyó.

Angélica Pool
UnisYmás

Te puede interesar

Advertisement