En estado crítico los arrecifes

A pesar del blanqueamiento de corales que persiste en el Caribe mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente de QRoo no cuenta con recursos para hacer convenios de alto costo y atenuar la grave problemática

40

PLAYA DEL CARMEN.- A pesar que en días pasados se presentó el reporte de la Salud del Arrecife Mesoamericano 2020,  con cifras alarmantes que revelan que el estado de este hábitat descendió a la categoría de malo ya no sólo en un país, sino a nivel regional, es decir, en los cuatro países por los que se extiende esta barrera coralina, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, descartó por ahora el uso de robots que puedan vigilar el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), principalmente por el alto costo que podría representar. Esto, luego del interés mostrado por algunos empresarios que participaron en el “Consumer Electronic Show”.

Se trata de peces robot que podrían vigilar las costas de Cancún y la Riviera Maya, con el objetivo de proteger los corales sembrados en la actual administración.

Como se recordará, el gobierno estatal inició en el 2019 un proyecto para sembrar de forma masiva corales en el arrecife mesoamericano, con una meta 20 mil especies.

En el evento referido, se presentó a SoFi, un robot que tiene por objetivo proteger y comprender la vida marina y, en este sentido, al cuestionar al  funcionario comentó que “puede ser una alternativa, pero hay que ver el costo”.

SoFi, abreviatura de Soft Robotic Fish, permite vigilar el ambiente, monitorear la contaminación y reunir información sobre el comportamiento de la vida marina.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN