En escuelas denuncian cobro de cuotas

Llaman a que los padres no se dejen intimidar y denuncien a los planteles que cobran

24

CHETUMAL.– Al menos en 30 planteles educativos se registraron denuncias por cobro de cuotas escolares, las cuales fueron recibidas por la Asociación de Padres de Familia en el Estado antes de concluir el ciclo escolar.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, hizo un llamado a los papás y mamás, principalmente del nivel básico, a no ser intimidados por las mesas directivas de padres de familia o por los propios directivos para pagar una cuota que es voluntaria.

Lo anterior, al mencionar que antes de concluir el ciclo escolar 2017-2018 registró denuncias de 30 colegios donde se solicitaba este ingreso, por lo que a los responsables se les llamó la atención para evitar el cobro, ya que éste se realiza luego de la primera asamblea de padres de familia.

“En este sentido no son los tiempos para andarlas pidiendo, éstas se establecen en la primera asamblea que se tiene en las escuelas, donde se elige o renueva la mesa directiva y los propios representantes determinan si se hará alguna aportación o no”, afirmó.

El entrevistado explicó que las aportaciones voluntarias pueden ser en efectivo o especie, y no puede ser individual si los padres de familia tienen a más de dos hijos en la misma escuela.

Aunque no hay un tabulador, dijo que en promedio en la zona rural las cuotas voluntarias oscilan entre los 25 pesos; mientras que en la zona urbana está entre 100 y 200 pesos.
Santín Gómez reiteró que aún no es tiempo de realizar esta cuota, ya que el inicio del ciclo escolar será hasta el próximo 20 de agosto; posteriormente a esta fecha se programa la asamblea general donde se toman las decisiones.

Paloma Wong
Grupo Cantón