En el olvido, parque del DIF

Deberá esperar hasta la siguiente administración para que le asignen recursos y pueda ser rehabilitado

18

CANCÚN.- Uno de los principales parques del centro de Cancún pertenecientes al DIF municipal, ubicado entre las avenidas Tulum y Chichén Itzá está en total abandono, mismo que fue creado desde hace más de 30 años y en los últimos 10 años ninguna autoridad ha hecho mejoras para reactivarlo, no obstante los proyectos que se tenían para la zona no se podrá concretar y será la siguiente administración la que reactive el área por falta de tiempo y presupuesto, aunque el predio sigue perteneciendo a FONATUR y ninguna administración ha hecho la desincorporación, mismo que fue donado desde hace 40 años junto con el predio que hoy ocupan las oficinas del PRI en Cancún.

El lugar predio vida cuando la feria de adjunto fue clausurada en la administración del ex alcalde Julián Ricalde Magaña, y actualmente las malas condiciones en las que se encuentra han alejado a cientos de pequeños y jóvenes que alguna vez tuvieron la oportunidad de disfrutar de los juegos y el espacio para correr, saltar y disfrutar de una tarde en compañía de sus padres y amigos.

La falta de baños, de mantenimiento y de seguridad han también propiciado malos olores, y que el lugar sea utilizado como centro de consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias tóxicas.

Incluso, los juegos mecánicos que aún quedan no lucen con los colores llamativos para los pequeños, en vez de ello es un gris que “entristece” más el lugar.

Los pocos niños y familias que acuden son por la cancha de fútbol que todavía se mantiene con vida a lado del mismo, pero la zona se ha vuelto insegura por falta de vigilancia.
Al respecto al directora del DIF, en Benito Juárez, Erika Camacho, dio a conocer que para este lote se contempla construir un centro de convivencia a petición del poder judicial para que las familias que enfrentan conflictos familiares puedan convivir, para ello dijo, que ya existe una partida especial ordenada por el congreso del estado a fin de que se pueda reactivar el lugar.

La funcionaria destacó que han logrado destrabar el juicio civil que en su momento inició la administración municipal derivado de un juicio civil por un presunto adeudo de 300 mil pesos, que interpuso en su contra la administración municipal encabezada por Jaime Hernández Zaragoza , al señor Fausto Ordóñez Pérez, empresario que desde hace 20 años operó una feria con juegos mecánicos infantiles en el céntrico parque y que le fue imposible regularizarse, lo que derivó en que personal de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, clausurara dicho espacio a finales del 2011, ya en la administración de Julián Ricalde Magaña, y desde entonces se le quitó a Cancún uno de los espacios a donde acudían miles de familias a recrearse.

La demanda civil contra Fausto Ordóñez, quedo asentada ante el Juzgado Tercero, en el expediente 2042, por un supuesto adeudo de alrededor de 300 mil pesos, derivado de presuntas omisiones por pago de derechos.
De acuerdo con una de las pocas fotografías que tiene el Archivo Municipal, el parque se denominó “Puerto Juárez”, al paso de los años, cambió su nombre a “Parque del DIF”.

Por su parte la regidora de Atención a la Niñez y Grupos Vulnerables, Martha Chan, quien añadió que junto con los concejales de la comisión de Previsión Social, y representantes de los centros de convivencia familiar del Poder Judicial, acordaron preservar el derecho entre la convivencia de padres e hijos.

Añadió que existe también un centro de convivencia familiar pero la zona de Corales en la supermanzana 77 que no es totalmente apropiado, porque en esos sitios los niños deben de tener espacios y actividades para leer, jugar, pintar; “es para parejas que están en proceso de separación.

Agregó que ese centro es para preservar el derecho que tienen los niños de convivir con ambos padres, una vez que el juez de la indicación que deben de cumplir los padres”, enfatizó.

Añadió que el parque del DIF, será rehabilitado al cien por ciento, mientras tanto la parte jurídica del ayuntamiento está trabajando en averiguar el status de ese parque público, al igual que el Poder Judicial está contribuyendo con su departamento jurídico, para agilizar los trámites; “este es u proyecto en el que esperamos que pronto haya resultados”, comentó la concejal.

Marta Chan finalizó al precisar que este proyecto tiene que pasar por la aprobación de los miembros del Cabildo, para que el procedimiento se haga con todas las de la ley y con este Centro de Convivencia los padres divorciados o separados puedan tener relación directa con sus hijos, porque muchas veces uno de los padres no quiere dejar que sus hijos se acerquen a su pareja.

Sarai Reyes
Grupo Cantón