En 2 años, la SESA mejoró el desempeño de los diferentes programas de salud pública

La consistencia en el fortalecimiento de estos servicios se refleja también en que 13 de los 30 programas evaluados, estén dentro de los 10 mejores del país

3

Chetumal. – Los programas de salud se han fortalecido en esta nueva administración por lo que, al cierre de 2017, Quintana Roo obtuvo su mejor evaluación histórica, al ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional en la evaluación del desempeño denominada “Caminando a la Excelencia destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Como resultado de esta medición del cumplimiento de las metas, el gobierno federal reconoció a nuestra entidad tras haber demostrado un mayor esfuerzo en acciones establecidas en los programas de “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, “Prevención de Accidentes” y “Entornos y Comunidades Saludables”, “Salud de la Infancia” y “Prevención y Atención de las Adicciones”, entre otros, enfatizó.

La consistencia en el fortalecimiento de estos servicios se refleja también en que 13 de los 30 programas evaluados, estén dentro de los 10 mejores del país expuso la titular de salud en el Estado en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura del Congreso del Estado para explicar, ampliar o precisar el contenido del segundo informe del gobernador Carlos Joaquín.

La comparecencia de la titular de salud en el Estado tuvo una duración de casi 4 horas en las que con absoluta claridad dio cuenta de la situación que guardan los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, en sus componentes servicios de salud, administración, infraestructura y retos en el corto plazo.

En este contexto indicó que con una inversión de 1 millón 227 mil pesos a través del Programa de Cirugías Extramuros 230 personas de escasos recursos de los 11 municipios del estado recobraron la función visual afectada por catarata en tanto con una inversión de 730 mil 954 pesos se beneficiaron a 89 pacientes con cirugías de labio y paladar hendido.

También hizo notar que con la Jornada para el reemplazo total de rodilla se colocaron 27 prótesis en beneficio de 25 personas y con una inversión estatal de 50 millones 493 mil 691 pesos se realizaron 550 cirugías en las que se utilizó material de osteosíntesis para ayudar a las personas a recuperarse tras sufrir alguna fractura y conservar la función de la extremidad.

Como parte del mejoramiento de los servicios se incorporó el servicio integral de Anestesiología en los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar. Adicionalmente con una inversión de 7 millones 192 mil pesos se puso en marcha la Unidad de Atención Integral Especializada en Oftalmología y Retina en el Hospital General de Playa del Carmen.

La Secretaria de Salud, también refirió los trabajos de gestión de recursos por un monto de 687 millones de pesos para la apertura y funcionamiento de los hospitales Oncológico de Chetumal, el nuevo Hospital de Tulum, el de Nicolás Bravo, y la apertura de un nuevo espacio en el Hospital General de Cancún para la atención de mujeres embarazadas, así como el mejoramiento de centros de salud en las tres jurisdicciones.

También destacó los buenos resultados del programa Médico en Tu Casa que a la fecha ha otorgado 25 mil consultas a domicilio y surtido 11 mil 600 recetas para la población de las 50 localidades que están siendo atendidas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Solidaridad y Benito Juárez.

“Desde la Secretaría de Salud estamos en la mejor disposición de continuar trabajando juntos y sumar esfuerzos con los legisladores locales para continuar con el mejoramiento de los servicios de salud pública a fin de mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó.