Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

Empresarios recurren a compra de facturas para evadir impuestos

CANCÚN, QROO.- Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) Cancún, aseguró que Quintana Roo se encuentra entre los primeros cinco estados del país donde empresarios recurren a la compra de facturas, para realizar operaciones fiscales simuladas y de esa forma evadir impuestos.

Afirmó que, específicamente en Cancún, ha sido laboratorio de evasión fiscal, pese a que muchas empresas están inscritas al SAT, pero no pagan impuestos y compran facturas para deducir gastos.

El especialista destacó que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son los primeros cinco estados con mayor casos de ese tipo, donde a empresas se les canceló su sello fiscal, luego se les congeló las cuentas bancarias y se les hizo una revisión directa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

Ahondó que este acto de autoridad se da en aquellas empresas en las que se presume realizan prácticas indebidas y que esta situación es válida, dado que el Código Fiscal de la Federación así lo prevé en su artículo 17.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Quintana Roo, dio a conocer que por cancelación de sellos para facturación electrónica atiende a un promedio de 50 personas al mes, y mientras se hacen las investigaciones correspondientes y el empresario recupera su timbre fiscal pasa un mes, lo que les resta operatividad.

Gutiérrez Laguna reconoció que lo más preocupante es que los empresarios siguen con esas prácticas indebidas de compra de facturas, por lo que la recomendación es no caer en esos esquemas de defraudación fiscal, ya que se pone en riesgo el patrimonio.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement