Empleados de Walmart a huelga nacional

Trabajadores asociados a la CROC ya solicitaron su derecho a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; exigen incremento salarial del 20% y 4% en sus comisiones.

237

CHETUMAL.- Al menos 100 trabajadores de la sucursal de Walmart en Chetumal, pertenecientes a Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) se encuentran listos para sumarse a la huelga nacional, por diversas demandas salariales.

Cesar Antonio Iut, secretario general de la Croc en Othón P Blanco, dijo que existe una solicitud para el emplazamiento a huelga ya fue requerida ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, esto en caso de no haber acuerdos con la empresa trasnacional a quien demandan un incremento salarial de 20% y 4% sobre ventas.

La huelga se estaría llevando a cabo el próximo 20 de marzo, ya que los empleados -la mayoría mujeres- sufren abusos por parte de la empresa estadounidense, la cual no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, e incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.

“Ahorita se está en pláticas a nivel nacional, si en estos días no se llega a un acuerdo nosotros como sindicato estamos solicitando ante la Junta Local de Conciliación un estallido de huelga a nivel nacional y va hacer simultáneamente en el mismo momento que todo el país”, adelantó.

El entrevistado explicó que en Chetumal son al menos 100 trabajadores a los que se han visto afectar su jornada laboral y económica, ya que siempre tienen problemas con el reparto de utilidades, horas extras, prima vacacional, aguinaldos y todo lo que marca el contrato colectivo.

El secretario general de la Croc en Othón P Blanco, destacó que esta huelga ha sido aplazada, pues la primera convocatoria fue para el 5 de marzo, ya que actualmente los involucrados se encuentran en pláticas para llegar a un acuerdo.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón