Emiten 40 órdenes de protección por violencia de género

A pesar que se ha reducido en 40% este problema en el municipio en comparación con el 2018

24

COZUMEL.- Luis Pablo García Morales, encargado del Grupo Especializado de Atención a la violencia Familiar y Género ( GEAVIG) refirió que aunque se ha reducido un 40% este problema en la Isla en comparación con el 2018, actualmente se tiene activas 40 órdenes de protección por violencia de género de estas 5 son contra mujeres.

García Morales, refirió que gracias a las pláticas que se han dado a distintos sectores se ha controlado en cierta medida la violencia familiar, explicó que los detonantes identificados son el alcoholismo en primer lugar en detonante  de violencia familiar y violencia de género, asimismo la violencia de género no se aplica únicamente de hombres a mujeres, sino de mujeres a hombres.

Señaló que como grupo de atención a víctimas, dan la atención, contención jurídica y  psicológica a las personas que sufren violencia desde el momento del auxilio y su procedimiento en Seguridad Pública, asimismo se da la atención a víctimas de violencia física, verbal o psicológica en general esto a través de pláticas y atención en escuelas y a la sociedad en general, para que puedan interponer su denuncia, pero señala que desafortunadamente en Cozumel nos hace falta mucha cultura de la denuncia.

Explicó que las penalidades contra los victimarios se han acrecentado, como por ejemplo cuando la víctima cuenta con una orden de protección y el victimario no la respeta, puede ser acreedor hasta dos años de prisión por respetar dicha orden.

Indicó que en estadística Cozumel es el primer municipio que baja un 12% en el tema d evidencia familiar de acuerdo a la plataforma nacional de violencia contra las mujeres pese a que la Isla se encuentra en alerta de género.

Refirió que en el 2018 de los casos atendidos, se obtuvieron 65 órdenes de protección a víctimas  activas de estas víctimas cinco fueron hombres; en tanto en lo que va del 2019  se tiene seis hombres como víctimas de violencia de género, aunque el programa está diseñado para la protección de la mujer.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón