Elecciones avanzan sin riesgo: INE

La delincuencia que permea en la entidad no está relacionada con los comicios; los candidatos no han requerido protección

6

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones están garantizadas y seguras pese a la ola de ejecuciones y asaltos que se han presentado en Quintana Roo. Ningún candidato ha solicitado protección ni se ha sentido amenazado, por lo que el proceso camina conforme a la ley en tiempo y forma, confirmó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva.

Apuntó que la delincuencia no tiene relación con temas electorales y no se cuenta con información de que se corra algún riesgo para la instalación de casillas o para que los ciudadanos voten.

Mencionó que se ha realizado la insaculación, notificación y capacitación a 18 mil 909 funcionarios que estarán en las 936 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral, de las cuales 19 serán especiales para los ciudadanos en tránsito.

Precisó que ha crecido exponencialmente la lista nominal, ya que del padrón electoral vigente, que es de 1 millón 210 mil 346 electores, el 99.7% de ellos ya cuenta con su credencial para votar, situación que es inédita en comparación con otras entidades del país, lo que augura que la participación electoral en los comicios podría llegar a rebasar el 50%.

Indicó que en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) trabajan para evitar el turismo electoral y se han cancelado micas falsas generadas en Cancún y municipios colindantes con Yucatán.

SAMUEL CAAMAL
grupo cantón