El Tren Maya será incluyente social

Refirió que este proyecto representa una posibilidad de más inversión para al crecimiento de Quintana Roo, pero sobre todo hacia las zonas sur y centro del estado

36

A propósito del Tren Maya en su factible paso por Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el gobierno de Quintana Roo trabaja ya de manera ardua en el proyecto  en coordinación con el gobierno federal para que la trayectoria y la inversión en estaciones y paradas llegue a la gente que más lo necesita, que requieren mayor desarrollo y crecimiento, expresó el mandatario, Carlos Joaquín.

Expuso también para quienes viven en la entidad, será un medio de transporte adecuado así como un atractivo para el turismo, además de las posibilidades de traslado y también de un sistema de carga a lo largo de la trayectoria del tren.

Joaquín González dio a conocer ayer en conferencia de prensa en la que también estuvieron el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y la coordinadora de la transversalidad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Anabel López.

Refirió que este proyecto representa una posibilidad de más inversión para al crecimiento de Quintana Roo, pero sobre todo hacia las zonas sur y centro del estado, lo que permite avanzar en la búsqueda de la disminución de las desigualdades.

Antes de la conferencIa, el gobernador participó en una presentación para las comunidades indígenas ante dignatarios mayas, presidentes municipales e invitados, con el fin de impulsar la consulta que tiene por objetivo establecer acuerdos con los pueblos que se encuentran en el área de influencia del proyecto, así como motivar su participación en la implementación y la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Edilberto Chablé Catzín, juez tradicional maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, dijo que dar a conocer al pueblo los trabajos que se van a realizar es importante. 

Nuestra inquietud es saber qué va a pasar con los que hacemos milpa y los que salimos a vender nuestros productos. Eso vamos a plantear. También que los recursos bajen a nosotros para que nuestros hijos puedan estudiar, externó.

De su lado, Gabino Cruz Yeh, general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y secretario del Gran Consejo Maya, expresó que el sábado 30 tendrá una reunión en X-Hazil y ahí los dignatarios, los comisariados, los subdelegados y los alcaldes tomarán la decisión de cómo se va hacer el trabajo del Tren Maya. 

Creo que es muy fructífero. Es buen momento para aceptar que pase el Tren Maya, porque va a venir mucho beneficio, no solamente para nosotros, sino también para todo Quintana Roo”, comentó.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur explicó que el 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana, que incluye a las comunidades indígenas para definir si se realiza o no el proyecto del Tren Maya. “Es un ejercicio democrático que legitimará la decisión que se tome”, esgrimió.

Asimismo, agradeció al gobernador Carlos Joaquín por el trabajo coordinado que se ha realizado en torno al proyecto del Tren Maya. “Si bien es un proyecto federal, en la práctica es incluyente para el sureste”.