El futuro del aeropuerto, puesto a debate

Adelanta que será el pueblo el que decidirá entre dos opciones: que continúe la obra, o que se construyan dos pistas en Santa Lucía

12

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este día, se iniciará una amplia discusión pública, para escuchar a toda la sociedad y que sea el pueblo el que decida sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre dos opciones: que continúe la obra en el Vaso de Texcoco, o que se construyan dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.
“Como decía el Quijote: que nos ayuden a desfacer (deshacer) entuertos”, dijo López Obrador sobre el objetivo del debate sobre el tema, que terminará en un consulta pública directa o una amplia encuesta, a realizarse hacia finales de octubre, y cuyo resultado será acatado por él.
“Es una decisión trascendente, y para no equivocarnos hay que preguntar. Nosotros no vamos a inclinar la balanza, vamos a actuar con imparcialidad”, remarcó el tabasqueño.
López Obrador ofreció una conferencia de prensa para informar lo anterior, y en ésta, Javier Jiménez Espriú, quien será su secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó los pros y contras de ambas opciones.

PROS Y CONTRAS
De la primera, que es continuar con la obra del aeropuerto en Texcoco, expuso a favor: “Está cerca de la Ciudad de México; ya hay un terreno de al menos 5 mil hectáreas, hay la capacidad de financiar el 75%; tendría mayor tiempo de vida útil, y tiene un avance del 31% esa obra”.
Sobre las desventajas, Jiménez Espriú dijo: es mayor costo su construcción, porque podría alcanzar 300 mil millones de pesos. Su costo de mantenimiento sería mayor; la construcción tardará cuatro años más, un mayor riesgo por ser el único que opere, pues se cerraría el aeropuerto de Santa Lucía. Y se incrementarían las tarifas porque el costo de operación será mayor, y el lago Nabor Carrillo se convertirá en una laguna reguladora”.
Sobre las ventajas de las dos pistas en Santa Lucía, Jiménez Espriú sostuvo que se conservan ambos aeropuertos, el actual y el militar, hay mejor suelo, es menos el tiempo de construcción, el costo financiero es de 70 mil millones de pesos, se tendrían dos aeropuertos, lo que brinda mayor protección.
Informó que se recibió un dictamen del MITRE, una organización internacional con especialistas de la Universidad de Massachusetts, contratada por las autoridades de la SCT, indica que no es viable la operación simultánea del aeropuerto actual con el de Santa Lucía.
Existe otro informe técnico, elaborado por expertos de México y Chile, en el que se establece lo contrario, que sí es viable la operación de ambos aeropuertos.

Alejandro Lelo de Larrea
Grupo Cantón