El 30% de las unidades que circulan en Cancún tienen placas de otros estados

Al menos un 30 por ciento de los vehículos que circulan en el municipio lo hacen con placas de otros estados, su mayoría de Guerrero y Morelos

85

Cancún.-  Al menos un 30% de los vehículos que circulan en el municipio lo hacen con placas de otros estados (Guerrero y Morelos en su mayoría) por lo que el titular de la Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ), Carlos Ortiz Álvarez, hizo un llamado para que acudan a realizar su canje de placas.

En el estado hay 600 mil vehículos entre públicos y particulares de los cuáles 250 mil están en Benito Juárez que deberán realizar este trámite con lo que estimó 400 millones de pesos de ingresos por la actualización de este programa. Explicó que toda persona dueña de un vehículo está obligada a realizar su canje de placas.

“El costo de cambio de placas, para automóviles es de mil 141 pesos más 106 de la tarjeta de circulación. Para motocicletas es de 380 pesos más 106 de la tarjeta por lo que son 486 pesos; pero, paréntesis, estos precios durarán hasta el 31 de enero, ya que todo se taza en UMAS y hasta ahorita aun estamos con las establecidas en 2019”, explicó.

A partir del 1 de febrero en cuanto se tenga el costeo de las nuevas UMAS los costos variarán, según el incremento que haya tenido.

“En teoría se tendría un poco más que la inflación, hay dato inédito que el salario mínimo subió más de habitual, entonces, hay que esperar para ver cuanto se tazan las UMAS”, amplió.

El titular comentó que muchos compran aquí unidades con placas de otro estado, pidió que realicen el pago de sus impuestos y derechos.

Señaló que no tienen datos de cuanto es el rezago dentro de la actualización con este impuesto, estimó con base a datos anteriores que podría ser del 27 %.

 

Por Connie López/GRUPO CANTÓN