Ejecuciones crecen 181% con Beristain

En tres meses del gobierno en Solidaridad, se registraron 31 homicidios dolosos, comparado con 11 del mismo periodo.

51

PLAYA DEL CARMEN.- En los primeros tres meses de la administración de Laura Beristain Navarrete, en el municipio de Solidaridad se registraron 31 homicidios dolosos en comparación con los 11 que se dieron en el mismo periodo de 2017 de la administración de Cristina Torres, un incremento del 181%.

Esto significa que los homicidios dolosos se incrementaron 100% en octubre de 2018 comparado con el 2017; 1200% de noviembre con el mismo periodo del año anterior; y 33% en diciembre del año pasado, cotejado con el mismo mes del año antepasado.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Semáforo Delictivo, destacan que en octubre de 2017 se presentaron siete homicidios dolosos, en noviembre fue uno y en diciembre tres, para un total de 11; mientras que en los mismos meses de la administración de Beristain Navarrete éstos se elevaron en forma alarmante en 14, 13 y 4, respectivamente, para un total de 31.

La resistencia de la edil de Solidaridad de incorporarse al mando único, en el cual se encuentran los demás municipios de Quintana Roo, ocasiona que los niveles delincuenciales de homicidios, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a casas-habitación o a negocios, lesiones y violencia familiar, se encuentren en color rojo

DESIDIA, APROVECHADA POR DELINCUENCIA
En entrevista para un medio nacional, Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, consideró que la resistencia del gobierno de Solidaridad, encabezado por Beristain Navarrete, a la implementación del esquema de Mando Único, ha impedido el avance en contra de la delincuencia organizada.

“La ausencia de una estrategia única lamentablemente nos está generando este tipo de complicaciones, en un municipio en donde por más de una década hay un asentamiento de la delincuencia organizada”, señaló.

El jefe policiaco evitó opinar sobre los motivos de la resistencia por parte del gobierno municipal de Solidaridad al mando único, aunque dejó ver que la coordinación del gobierno federal con otros municipios es de primer nivel, pues hay un entendimiento por parte de las autoridades.

“Solidaridad es un municipio gobernado por Morena al igual que Benito Juárez, que, sí es parte del Mando Único, por lo que la resistencia no es de partido, sino de la personalidad de quienes gobiernan”, comentó.

HECHO AISLADO: LAURA BERISTAIN
En conferencia que ofrecieron ayer por la mañana las autoridades municipales de Solidaridad sobre lo ocurrido el domingo por la noche en el bar Las Virginias, en la colonia Villas del Sol, y en donde siete personas murieron por arma de fuego, la edil comentó que fue un “hecho aislado y que iban bien en el tema de seguridad”.

Más allá de lamentar la muerte de las siete personas, ninguna de las autoridades ni el propio representante de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Berwerf, pudieron explicar cómo se devolverá la tranquilidad a este destino.