Chetumal.-
Docentes de Quintana Roo cumplieron con la suspensión de clases a la que fueron convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), pues este viernes las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria permanecieron cerradas a los estudiantes.
En un recorrido realizado las escuelas permanecieron cerradas para el acceso de los estudiantes, sin embargo, los docentes se mantuvieron al interior de estas como parte de sus actividades para cumplir con su horario laboral.
Aunque ninguna escuela tuvo alguna manta afuera, la suspensión de clases derivó en protesta a la reforma a la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La molestia de los trabajadores de la educación derivan porque el Fondo de Vivienda del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) permitirá al Gobierno Federal la adquisición, construcción, rehabilitación y renta de viviendas.
Con ello, la Federación ejercerá 2.4 billones de pesos destinados para tal fin.
Asimismo, las cuotas y aplicación del seguro de salud se realizarán sobre el salario integrado cuando rebase las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al mes.
De ese modo, el ISSSTE podrá financiar la prestación de servicios médicos de todas sus unidades.
Sin embargo, la clase trabajadora le rechaza pues es lesiva para sus percepciones, pensiones, jubilaciones y atención médica.
Aunque no ha sido confirmado se sabe que de Nivel Básico participaron 16 mil 444 figuras educativas de mil 905 escuelas.La afectación inmediata fue para 341 mil 679 estudiantes de tal sector.
En Nivel Medio Superior hay seis mil 343 trabajadores distribuidos en 306 planteles, que brindan atención a 77 mil 223 alumnos.
