Categorías: Educación

Lecturas ‘obligadas’ desmotivan a jóvenes para acercarse a libros

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

José María Morelos.- La obligatoriedad de la lectura en el sistema educativo ha provocado que los jóvenes le tengan “miedo” a fomentar este hábito, además de que se carece de espacios enfocados exclusivamente para este sector donde puedan tener un acercamiento con las salas de lectura de acuerdo a sus propias necesidades.

Así lo afirmó Isabel Landa, integrante de la sala de lectura “Pixan Ka”, quien señaló que muchos jóvenes afirman que la escuela no los anima a leer libros más allá de los exigidos, por lo que se crean un prejuicio de que la lectura es “aburrida”.

“Todavía se sigue fomentando la lectura escolar como obligatoria y eso a veces aleja a los chavos y a las niñas y niños de la lectura”, recalcó.
Asimismo, resaltó la importancia de que los mismos promotores de la lectura llamen la atención de los jóvenes con temas llamativos para ellos, con dinámicas y juegos para que “le pierdan el miedo” y lean por voluntad propia.

“Hay que crear espacios para jóvenes y que los promotores de la lectura fomenten este hábito de manera respetuosa, identificando las necesidades de los mismos lectores”, dijo.

En este mismo sentido, señaló que durante la pandemia la lectura de libros en formato digital incremento, sobre todo entre los jóvenes de preparatoria y universitarios, debido a que para ellos la compra de un libro física representa un gasto importante.

Señaló que el tipo de lectura que prefieren los jóvenes está más enfocada al ocio y lo recreativo, además de que también se está fomentando la lectura de “fanfic”, es decir, textos de ciencia ficción creados por los mismos lectores para otros lectores, que suben a una plataforma digital.

Publicado por
Carlos