Educación en Ciudad Militar

Para dar atención alrededor de mil 800 alumnos, se planea construir tres planteles educativos en dicho lugar

19

CANCÚN, QROO.-  Con la llegada de más de tres mil elementos de la Policía Militar, es un hecho que demandarán diversos servicios básicos, como el educativo una vez que arriben las familias a Ciudad Militar, ante ello la propuesta de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), es construir tres escuelas para la atención de alrededor de mil 800 alumnos, con base a las proyecciones.

El objetivo de la SEQ es que dentro del complejo habitacional, las autoridades militares destinen una extensión del predio para los tres planteles educativos: un jardín de niños, una primaria y una secundaria, para que no tengan que hacer largos recorridos, de lo contrario las escuelas quedarían afuera e implicaría mayores complicaciones para las familias.

Para la edificación de los centros escolares, la dependencia estatal solicitará recursos adicionales, ya que no estaba contemplada dicha infraestructura, además de la plantilla de maestros que se requerirá, si bien no será de inmediato, se requiere de una adecuada planeación.

La SEQ, señaló que dentro de los temas prioritarios a tratar entre los tres órdenes de gobierno destaca el educativo, ya que Ciudad Militar está diseñada para que dentro del complejo los habitantes tengan a la mano todos los servicios básicos, sobre cuando comience a llegar las familias.

El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que realizaron una proyección y estiman que el jardín de niños tendrá una matrícula de 400 alumnos divididos en seis grupos y funcionaría en ambos turnos; la primaria con mil estudiantes en 14 grupos, en turno matutino y vespertino; la secundaria captará a 400 adolescentes en 10 grupos y solo operaría en la mañana.

Hasta el momento no han definido el monto de la inversión, ya que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, es la responsable de dicha área y que recurrirán a todas las instancias para hacer las gestiones, ya que es un tema prioritario para el gobierno del estado.

Sin embargo, si las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), deciden construir sus planteles educativos, no habrá ningún inconveniente y sólo estarían enfocados en el recurso humano, toda vez que implica tres plantillas de docentes complemente nuevas.

Hay que recordar que son pocas las plazas de docentes que autoriza el gobierno federal en cada ciclo escolar, que no alcanza para cubrir el crecimiento natural de la matrícula, sobre todo en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, donde la población sigue creciendo por arriba de la media nacional, con la llegada de cientos de familias, todos los días que buscan nuevas oportunidades, por ello se tendrá que recurrir a la contratación de maestros bajo el concepto de honorarios.

Las propuestas, las presentará la SEQ en la reunión prevista con las autoridades militares y de gobierno para ir trazando la ruta a seguir y establecer acuerdos y tiempos, debido a que si les dicen que en un mes llegan las familias de la Policía Militar, deberán buscar alternativas para atender la demanda en el rubro educativo.

Aunque desde el punto de vista de la autoridad educativa, la llegada de las familias podría llevarse unos meses y no será de inmediato, por lo que tienen un margen de tiempo para seguir en la planeación y afinando los detalles en todo lo relacionado a la educación.

Además se tiene que establecer comunicación con los sindicatos de maestros del estado, para que tengan conocimiento sobre cómo se va trabajar y evitar malos entendidos, ya que los organismos siempre rechazan la contratación de docentes por honorarios al considerar que se da preferencia a los “recomendados”.

En ese sentido la SEQ, siempre subraya que los profesores que ingresan con plaza o por honorarios son seleccionados de la lista de prioritarios de los resultados del examen de oposición y que han obtenido la clasificación de idóneo, por ello cumplen con el perfil de estar frente a grupo, y se reconoce que son diversos temas en los que tendrán que trabajar para brindar el servicio educativo dentro de Ciudad Militar.

Hay que recordar en las últimas semanas llegaron más de mil elementos de la Policía Militar y estarán arribando en la ciudad de manera paulatina hasta sumar los 3,500, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población ante los hechos de violencia, que sigue prevaleciendo, particularmente en la ciudad de Cancún.

La presentación de la Policía Militar de este martes ante la comunidad con el magno desfile con más de 2,500 elementos y con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se refrendó el compromiso de combatir la delincuencia, también se invitó a más de dos mil alumnos de las secundarias: Técnica 11 “Moisés Sainz Garza”, Federal 6 “Belisario Domínguez”, de bachillerato como: el Conalep 1 y CBTIS 111.

La Policía Militar viene a reforzar la seguridad, por ello las autoridades están comprometidas a brindarles todas las facilidades para que puedan hacer su trabajo, que es resguardar a la ciudadanía, en tanto que una vez que lleguen sus familias, también se les ofrecerá todos los servicios que requieran.

Por ello las autoridades locales han mencionado en reiteradas ocasiones que no se escatimará en cubrir las necesidades y todo lo que se requiera en la Ciudad Militar, como en el tema de Educación, ya que los elementos deben tener la certeza que en el momento en que trasladen a su familia en su base, tendrán al alcance todo lo necesario para su vida diaria y en particular los que tienen hijos en edad escolar, en tanto se siguen trabajando en el proyecto de las escuelas de nivel básico.

This slideshow requires JavaScript.

Por Angélica Pool/Grupo Cantón