Economía.- Todas las plataformas de venta en línea, como Shein, Temu, AliExpress entre otros que ofertan sus productos a bajo precio, los usuarios notaron que ahora requieren proporcionar su RFC y CURP para realizar sus compras.
En redes sociales varios usuarios expresaron su sorpresa, ya que unas semanas atrás solo hacía faltar pagar para que se programa el envío de la ropa, accesorios, maquillaje o cualquier otro producto, pero ahora se necesita agregar el RFC o la CURP.
Aplicaciones como Mercado Libre Internacional. Temo y Shein, piden el RFC o CURP para evitar la evasión fiscal en productos importados.
Este nuevo cambio sigue las nuevas regulaciones aduanales en México, las cuáles les imponen aranceles a los productos que provengan de países con los que no se tiene tratado de libre comercio.
Las regulaciones también implican aranceles de aproximadamente 30% a productos que vengan de países asiáticos (principalmente). El objetivo del gobierno de México es fortalecer la economía nacional. Hasta ahora ninguna aplicación ha hecho un comunicado oficial para hacer algún tipo de aclaración sobre si el costo extra será cubierto por los clientes o por la empresa de comercio en línea.
Asimismo, las regulaciones por las que ahora se piden los datos mencionados buscan que las empresas de mensajería verifiquen si los productos importados cumplen con los requisitos fiscales.
Algunas aplicaciones que también podrían ser modificadas:
-Light in the box
-Alibaba
-Shopee
“Se precisa que los agentes y agencias aduanales puedes ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero” informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en agosto del 2024.
En octubre se pusieron en marcha los programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas las medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, Secretario de Economía las empresas de comercio en línea, han eludido impuestos en el pasado y genero un impacto negativo en la economía mexicana. Por lo que ahora con las nuevas regulaciones estas plataformas cumplirán con el pago del IVA y se traduciría en un aumento en los precios para los consumidores.