Categorías: Economía

Sufren negocios de Cancún por falta de personal

Mario Zermeño / Grupo Cantón

CANCÚN.- Micros y pequeños comercios de Cancún sufren por la falta de personal, refieren que la rotación de personal les ha dejado pérdidas económicas y en algunos casos han tenido que cerrar por falta de mano de obra.

Aunque dicho fenómeno de desabasto de mano de obra, lo micro empresarios lo atribuyen al resultado post pandemia, ya que desde finales del mes de octubre del año 2023 que terminó el encierro, los pequeños negocios comenzaron a reabrir sus puertas y reactivar sus actividades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la presentación de los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF). Estos muestran el comportamiento y la composición del mercado laboral regional del país.

El informe describe que en el período de octubre-diciembre de 2023, las remuneraciones de las y los asalariados, a precios corrientes, presentaron un alza de 7.5 % a tasa anual. A nivel regional, se registraron los mayores crecimientos en Campeche (17.5 %), Quintana Roo (13.9 %), Chiapas y Baja California Sur (11.7 %), Ciudad de México (10.3 %) y Oaxaca (10.1 %).

Aunque las cifras a nivel estatal se mostraron alentadoras, incluso posicionándose como el número a nivel nacional en la generación de empleos formales, en la actualidad la falta de empleados en las micro empresas, se convierte en un serio problema.

“Tuvimos que cerrar unos días porque no había quien trabajara en la papelería”, compartió la señora Delfina Aranda, quien montó su negocio desde hace 22 años sobre la Avenida de la Luna.

Por otro lado, César Reyes quien tiene un negocio familiar de venta de alimentos sobre la Avenida Cancún, compartió en entrevista que una parte del centro de consumo qué está dedicado a ser taquería fue puesto en pausa, ya que no cuenta con personal para atender y despachar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“La gente no quiere trabajar y cuando ya tienen el empleo, solo vienen la primera semana y ya después no regresan”, comentó.

En este contexto, Bárbara Muñoz propietaria de una tortillería, determinó que desde poco más de un año que tiene una excesiva rotación de personal que hasta en ocasiones por falta de empleados no abren el negocio.

Publicado por
Carlos
Etiquetas: cancúnnegocios