Jazmín Ramos
En lo que se considera el último jalón económico de la temporada de fiestas, los padres de familia se preparan para la llegada de los Reyes Magos, enfrentándose a un encarecimiento del 25 por ciento en los juguetes, esto según datos de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Anpec).
Como cada año, es tradición que los niños y niñas reciban regalos durante la madrugada del seis de enero para recordar la visita de los magos del oriente al Niño Dios, por lo tanto, las familias hacen el esfuerzo para agasajar a los menores.
No obstante, la inflación general ronda en 4.55 por ciento, lo que ha encarecido los productos e insumos, entre ellos los juguetes, los cuales aumentaron hasta en un 25 por ciento, lo que impactará en los bolsillos de los Reyes Magos.
En ese sentido, los compradores tendrán que hacer un esfuerzo económico para poder cumplir con los deseos de sus hijos, sobre todo si se trata de juguetes inteligentes, así como peticiones relacionadas con las nuevas tecnologías, como tabletas y las consolas de video, que son muy demandados en las actuales infancias.
De hecho, los comerciantes que ofertan juguetes tradicionales, como muñecas, carritos, pelotas, bicicletas y juegos de mesa, mencionaron que desde hace cinco años ha bajado considerablemente la venta, pues actualmente los niños y niñas piden juguetes inteligentes.
“Generalmente, los menores de ocho años son los que aún piden juguetes tradicionales, porque los de más edad desean incluso computadoras o teléfonos; las generaciones han cambiado y prefieren juguetes inteligentes o interactivos”, dijo María Sotelo Rincón, vendedora de una juguetería en Plaza las Américas.
Ante ello, los padres no solo tienen que sortear la inflación que incrementó el costo de los juguetes, sino también a las exigencias de las actuales generaciones, de ahí que Melchor, Gaspar y Baltasar no la tienen fácil para dar continuidad con la tradición.
Cabe indicar que, de acuerdo a (Anpec) en el último año los juguetes elevaron su costo promedio de 115 pesos, esto con relación a los tradicionales, mientras que los electrónicos y digitales se encarecieron entre 200 a 500 pesos dependiendo de los dispositivos.