Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) señala que varios factores influyeron para que esto sucediera
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid Flores, informó que el empleo registró una ligera contracción en el primer cuatrimestre del año, aunque se espera un mejor comportamiento al cierre del ejercicio fiscal.
Mencionó que, de acuerdo a las mediciones de la economía, la actividad turística, el comportamiento del dólar y el mantenimiento de los aviones por parte de las aerolíneas, el Caribe Mexicano mantuvo una tendencia negativa en el flujo de viajeros del ocho por ciento.
Estos factores, añadió, afectaron la principal actividad de Quintana Roo, que es el turismo, lo cual se tradujo en menos empleo, además, durante los sondeos con el sector patronal, hicieron referencia a su preocupación por el tema de la seguridad.
AFECTAN LA VIOLENCIA
En ese sentido, dijo que los hechos violentos no abonan a la actividad turística y generan un efecto negativo, por ello, considera que es un punto que debe ser atendido, de lo contrario tendrá un afecto negativo en la industria.
Con relación a los asientos de avión, refirió que en los destinos de playa se esperan un 6.5 por ciento menos asientos y un 5.5 menos vuelos, lo que finalmente impactará en el flujo de turistas internacionales al Caribe Mexicano.
Otro punto que analizaron es el comportamiento del dólar, aquí señaló, que los analistas prevén que se mantenga en 20 pesos, mientras que los pesimistas estiman que llegue a los 22 pesos,
Comentó que en general habrá un comportamiento errante del dólar que dependerá de la efervescencia de la economía mundial, los resultados de las elecciones en Estados Unidos y la capacidad del gobierno mexicano para afrontar los retos.