Categorías: Economía

Rosca de Reyes incrementa un 20 por ciento comparado al año pasado

Jazmín Ramos
Partir la rosca de reyes, más allá de un aspecto religioso que simboliza la entrega de regalos al Niño Dios, se ha convertido en una tradición familiar y una oportunidad para la venta de este tradicional pan, cuyo costo se incrementó en un 20 por ciento comparado al año pasado.

Con base en datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el costo de la rosca de reyes para 10 personas oscila entre los 400 a 800 pesos, dependiendo si son tradicionales o las llamadas gourmet.

La venta de las roscas en panaderías y supermercados inició desde las dos últimas semanas de diciembre; sin embargo, se ha intensificado la oferta en los últimos días ante la víspera del Día de Reyes y, según los vendedores, entre los que destaca Fermín Salado Pérez, se espera que la oferta del pan aumente este fin de semana.

Con base en la tradición católica, la partida de rosca evoca la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar para visitar al Niño Jesús a fin de festejar su nacimiento, entregándole oro, incienso y mirra; de ahí que las familias mexicanas compartan el pan que hace referencia a esa epifanía.

No obstante, al alto costo de los insumos, cada vez es más complicado para las familias de escasos recursos, cumplir con la tradición o hay quienes prefieren elaborar la rosca en casa para aminorar los costos, dado que este año se incrementaron hasta en un 20 por ciento.

Según, el panadero, Roberto Acosta Jiménez, los principales insumos como la harina, la leche, el azúcar y el huevo, así como las frutas cristalizadas, resintieron la escalada de precios; por lo tanto, subió considerablemente el costo de producción de la rosca por lo que una puede costar hasta 500 pesos.

El entrevistado hizo un llamado a la población a consumir productos locales y evitar comprar en grandes cadenas comerciales, ya que de esta forma se apoya al pequeño comercio, así como a los emprendedores, generando una derrama económica para sus familias.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy