Jazmín Ramos
Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, los restaurantes se alistan para ofrecer menús alusivos a la temporada, comida para llevar, banquetes y posadas, esto con el fin de amortiguar la mala racha que enfrenta el sector desde la temporada veraniega, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata.
En entrevista para este rotativo, mencionó que la temporada invernal es una de las más activas del sector, ya que las empresas festejan a sus empleados, se reúnen los amigos y las familias, además de que aumenta el flujo de viajeros, lo que incrementa sus ventas, de ahí que fincan sus esperanzas para darle un respiro al sector.
Indicó que desafortunadamente los restauranteros no pasan por un buen momento, pues las ventas cayeron significativamente desde el verano y aunque han registrado un leve repunte durante los puentes vacacionales, es mínimo, comparado con el año pasado donde las ventas se mantuvieron.
Refirió que esperan que durante este mes de noviembre comience a mejorar el flujo de comensales, ya que es cuando la ocupación hotelera se dinamiza, entonces podría verse reflejado en los restaurantes.
“Nos estamos preparando para el periodo invernal, vienen las fiestas decembrinas, algunos restaurantes ofrecen menús alusivos a la temporada, otros más ofrecen paquetes para posadas, banquetes, cenas navideñas y de fin de año”.
Añadió que esta es la temporada en donde hay mayor efervescencia de comensales, entonces están trabajando para dar el mejor servicio y acaparar el mayor número de eventos, pues generalmente las empresas conviven con sus colaboradores para los festejos de fin de año.
En ese sentido, confió en que las ventas mejoren a partir de la primera quincena de noviembre para cerrar el año con un flujo de comensales por arriba del 75 por ciento; “ha sido difícil este año, pero el sector sigue trabajando con el objetivo de seguir en el mercado”.