Paloma Wong
Chetumal.- El crecimiento económico en Quintana Roo ha ayudado a disminuir los índices de pobreza sobre, todo al considerarse que la pobreza laboral disminuyó en un 10 por ciento, aunado a los programas sociales que se tienen a disposición de los ciudadanos, aseveró el secretario del Bienestar, Pablo Bustamante.
Aún y cuando será hasta el año entrante cuando se den a conocer los resultados del Coneval sobre la medición de pobreza, se espera que Quintana Roo presente una disminución significativa ya que se considera que existen no solo programas encaminados a la atención de los ciudadanos, sino que también la gran oferta de empleo ha ayudado a mejorar la condición económica de las familias.
Explicó que las obras del Tren Maya, la oferta turística y otros ayudaron en mucho a Quintana Roo ha disminuir los índices de pobreza, ya que las personas activas tuvieron un empleo el cual permitió mejorar su condición, esto si se encontraban en algún ámbito de pobreza.
Sin embargo recalcó que por ahora sería aventurado dar a conocer alguna cifra, ya que de manera particular no han realizado ninguna medición.
“Yo lo que te puedo decir es que es muy aventurado dar una cifra, pero sabemos que el crecimiento económico de Quintana Roo es algo que influye, pero sabemos igual que la pobreza laboral se redujo en un 10 por ciento y son señales inequívocas de que se está reduciendo la pobreza en Quintana Roo, la pobreza en general”, abundó.
Según dijo, en el último reporte del 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social hubo una reducción de 10 puntos de la pobreza en el Estado.
Es de mencionar que a mediados de agosto del 2025 saldrán los resultados del bienal correspondiente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval) que registrará las estadísticas de pobreza y pobreza extrema del 2022 y 2024, en el cual conocerán las cifras reales en cuanto a la disminución de ambas condiciones en la entidad.