Categorías: Economía

Presentan diagnóstico sobre proyectos productivo que usan sargazo en Quintana Roo

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CANCÚN.- Grupo Mayma y Fundación Visa dieron los resultados del diagnostico realizado a diversos proyectos productivos que ya utilizan el sargazo, desde Cancún hasta Xcalak, con el objetivo de impulsar estos emprendimientos con un enfoque de “economía regenerativa”.

Rose Vervenne, directora ejecutiva de Mayma, señaló que esta información fue recopilada de más de cien actores de 85 entidades distintas, la cual ayudará para crear propuestas para una fase dos que iniciará en el 2025, donde estarían trabajado en terreno y con acciones concretar para fortalecer estos los emprendimientos.

“Hoy se termina la etapa de mapeo, actores, de desafíos y estamos ahora con un par de meses preparando propuestas para hacer intervenciones en el terreno”, explicó.

El mapeo incluyó 85 diferentes iniciativas de sargazo, desde las cuadrillas de mujeres sargaceras en Xcalak, hasta pequeñas y medianas empresas que ya están accediendo a financiamientos para poder escalar su impacto, pero que aún no están listas para esto.

Mencionaron que Quintana Roo y Cancún, como el destino número uno de turismo en Américalatina será el caso de éxito para replicar en el Caribe.

En Quintana Roo hay 11 emprendimientos con productos en el mercado, pero además hay más de 140 proyectos que aún no han llegado al mercado y muchos otros han quedado solo como proyectos escolares

Muchos de estos emprendimientos requieren de capacitación y fortalecimiento institucional sobre el manejo de finanzas para ser empresas de triple impacto, “eso es a lo que vamos en la fase dos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Para solucionar el tema del sargazo hacen falta muchas iniciativas, el enfoque de la ONG no es impulsar las grandes plantas tratadoras que requieren grandes inversiones, nosotros nos enfocamos más en los emprendimientos más chicos y ver que tipo de inclusión pueden dar para las comunidades costeras”, expresó Rose Vervenne.

En este sentido, señaló que lo que interesa a la fundación es integrar a las comunidades que utilizan el sargazo a un nivel de experiencia turística comunitaria y como parte de la cadena de valor de la zona norte de Quintan Roo.

La directora ejecutiva de Mayma señaló que la parte innovadora del proyecto es la “regeneración”, que viene de un paradigma diferente y de grupos que están llevando estos temas a nivel más general.

Publicado por
Carlos