Jazmín Ramos
La encargada de la unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Osmaida Santiago Leonel, alertó que durante esta temporada decembrina suelen aumentar los cargos no reconocidos, por lo que se debe estar atentos al realizar las compras.
Dijo que, generalmente, ante la euforia de la temporada, los tarjetahabientes pierden de vista la tarjeta al realizar las transacciones, de ahí la importancia de ser cautelosos para evitar que hagan cargos de más o incluso que clonen los datos.
Señaló que, si bien los delincuentes siempre aprovechan cualquier oportunidad para sacar ventaja, generalmente en donde más se realizan estas prácticas son en las gasolinerías, ya que ahí los consumidores pierden de vista las tarjetas o en los restaurantes.
Ante ello, recomienda que, a la hora de realizar el pago, les soliciten a los encargados que lleven la terminal para que la transacción sea visible, es decir, no dejar que tomen el plástico y ellos realicen el movimiento sin estar presente, pues ahí pudieran aplicar cargos extras.
Asimismo, comentó que es importante guardar los “váucher y tickets de compra para poder realizar el reclamo en dado caso que en el estado de cuenta identifique algún cargo no reconocido y dijo que el banco tiene la obligación de hacer la devolución.
Refirió que en dado caso de que la institución financiera haga caso omiso al reclamo, entonces puede interponer la queja correspondiente en la Condusef, en donde se le orientará para realizar el reclamo correspondiente.