Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- En tanto se cristaliza el proyecto del muelle de carga para Othón P. Blanco, es necesario que el Gobierno de México y Belice generen acuerdos que permitan mayor flexibilidad en cuanto a las cargas provenientes del vecino país, y con ello reducir costos del producto, afirmó Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur del Estado.
Empresarios de la zona sur del Estado dieron a conocer que para traer sus mercancías deben utilizar el puerto de Belice, por lo tanto la construcción de un puerto de carga en el municipio de Othón P. Blanco sería una opción más para disminuir los costos del producto que se ofrece a la población.
Sin embargo, la entrevistada refirió que para que el círculo virtuoso para el comercio en Chetumal sea como de antaño es necesario complementar el decreto de Zona Libre con el muelle de carga y a su vez el Tren de Carga, por lo tanto confían en que los proyectos se vean a mediano plazo.
En tanto esto se consolida, dijo que es necesario que el gobierno de México y Belice generen acuerdos que permita mayor flexibilidad en cuanto a las cargas provenientes del vecino país, y con ello reducir costos para ofertar un buen precio al público, pues al final los consumidores son los más beneficiados.
“A final de cuentas la mercancía debe llegar a un muelle en Othón P. Blanco y sin el muelle no podemos hacer mucho. Platicamos con la gobernadora para ver la manera de tener un acercamiento con Belice para que mientras tengamos nuestro muelle tener una aproximación por allá”, apuntó.
Recalcó que la mercancía se puede traer a Chetumal vía aérea o por paquetería, pero el tenerlo por un muelle estaría disminuyendo costos, no solo a favor de los empresarios, sino que también para los ciudadanos.
Contreras Canto sostuvo que si hay interés por parte del sector empresarial para ser parte del Decreto de Zona Libre, sin embargo, tienen que darse las condiciones para ello como es el caso de agencias aduanales que está en cancha de la autoridad federal, así como la infraestructura del muelle de carga.