Categorías: Economía

Festejos de la Navidad registran un repunte en restaurantes, aeropuertos, plazas comerciales y otros

Jazmín Ramos

Este fin de semana, que es la antesala de los festejos de la Navidad, se espera el mayor movimiento comercial y turístico en Cancún, dado que no solo se realizan las compras para el festejo, sino que las familias aprovechan para realizar actividades recreativas y es el cierre de las posadas en los centros de trabajo, por lo que el sector restaurantero estima un aumento en sus operaciones del 30.

La efervescencia también se refleja en los cuatro aeropuertos del estado que registran un alza en sus operaciones, prueba de ello es la central área de Cancún, en donde durante el mes de septiembre registró un promedio de 380 vuelos y, en contraste, la jornada del jueves reportó 604, prácticamente lo doble entre llegadas y salidas.

Otro sector que también mantiene un repunte es el transporte terrestre, tanto foráneo como en el interior del estado, pues Autobuses del Oriente (ADO) reportó un aumento del 20 por ciento en sus salidas y espera este fin de semana alcanzar el 25 por ciento, que es la víspera de la Navidad.

También la venta de tours y actividades náuticas, que ha sido una de las más golpeadas por los fenómenos climáticos y el bajo de turistas en verano, comenzó a registrar mejora en sus actividades, por lo que estiman que el fin de semana aumente en un 35 por ciento sus operaciones.

En cuanto a las plazas comerciales, desde el jueves aumentó el movimiento de consumidores que realizan compras para la cena de Navidad, así como los regalos que suelen intercambiar durante la ocasión, de ahí que la salida de mercancías subió hasta en 45 por ciento.

Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafel Ortega Ramírez, dijo que este fin de semana tendrán el mayor movimiento; de hecho, suelen vender los de un mes en un solo día, por ello la importancia de lanzar infinidad de promociones y descuentos para acaparar el mayor número de consumidores.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy