Cancún,-La moneda mexicana terminó la jornada de ayer en los mercados internacionales cotizando alrededor de los 20.06 pesos por dólar, lo que representó una ligera depreciación del 0.11%, o 2 centavos, en comparación con el día anterior, según datos de Bloomberg.
En las ventanillas de Banamex, el dólar al menudeo se vendió este martes a 20.56 pesos, sin variación respecto al cierre del lunes.
El temor de que la economía mexicana entre en una “recesión técnica” durante el primer trimestre del año ha generado cautela, limitando la apreciación del peso. Además, la posibilidad de que México tome medidas de represalia contra los aranceles que Estados Unidos anunciará el 2 de abril también ha contribuido a que la paridad cambiaria no rompa la barrera de los 20 pesos, según la experta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.
Por otro lado, los principales índices bursátiles globales cerraron en terreno positivo. En Estados Unidos, el Dow Jones subió ligeramente 0.01%, el Nasdaq Composite avanzó 0.46%, y el S&P 500 creció 0.16%, extendiendo su racha de tres días consecutivos al alza.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia del 1.00%, alcanzando su nivel más alto desde el 26 de febrero, con siete ganancias en las últimas ocho sesiones. Entre las emisoras que destacaron se encuentran Cemex, que subió 3.6%, Grupo México con un aumento de 2.2%, Grupo Aeroportuario del Pacífico que creció 2.7%, y Coca-Cola Femsa, que avanzó un 2.0%.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo experimentó una caída, cerrando en 69.0 dólares por barril, con una pérdida del 0.16%. La caída en los precios del crudo se produjo tras el anuncio de la Casa Blanca sobre el acuerdo entre Rusia y Ucrania de un alto el fuego en el Mar Negro