Jazmín Ramos
Tras las polémicas con relación a las altas tarifas del Parque Jaguar, que incluso generaron inconformidad entre los prestadores de servicio turísticos, el titular de la Secretaría de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, informó que entabló el diálogo entre la Federación y los operadores para llegar a consensos.
El funcionario, explicó que lo que buscan ante la controversia es atender la preocupación de los inconformes y encontrar un punto medio, toda vez que la idea del Parque Jaguar es que sea sostenible y también que genere beneficios a los prestadores de servicios.
“Lo que buscamos con este diálogo es encontrar soluciones a fin de lograr una gestión equilibrada entre el turismo y la conservación del medio ambiente y que este producto pueda ser disfrutado por todos”.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, dijo que hay preocupación por el impacto que tendría entre los visitantes y los trabajadores el tema de las tarifas, pues sería un golpe a la economía local.
Sin embargo, admitió que es necesario un plan de manejo ambiental para el Parque Jaguar, lo que implica recursos, pero se debe encontrar el punto medio con el objetivo de dar cumplimiento a las condicionantes ambientales y la accesibilidad del lugar, evitando así perjudicar al turismo.
“Es importante diferenciar entre los visitantes que aprovecharán la infraestructura del parque y aquellos que simplemente desean disfrutar de las playas pagando el derecho establecido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Ante ello, refirió que el colectivo presentó una propuesta que permita la sustentabilidad y legalidad, la cual se encuentra en la mesa de negociaciones; entonces el punto aquí es encontrar soluciones para no afectar la economía de la región.