Docentes de Cecyte en paro de brazos caídos

La líder sindical explicó que, durante el 2019 se dio la autorización al salario, sin embargo, a casi un año no hay recibido el pago

32

CANCÚN. Con paro de brazos caídos en los nueve cecytes que hay en el Estado y que atienden a poco más de 10 mil alumnos, docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana (Cecyte) iniciaron labores ante la falta del retroactivo salarial que se dio hace casi un año, correspondiente a ocho millones de pesos, informó Cristina Berlanga secretaria general del Sindicato del Cecyte.

La líder sindical explicó que, durante el 2019 se dio la autorización al salario, sin embargo, a casi un año no hay recibido el pago. Añadió que el motivo es que el gobierno federal no ha enviado el recurso, pero la mayoría de los este recursos a sus trabajadores con recursos federales.

“Iniciamos el año sin el pago del retroactivo salarial, esto significa que todas las prestaciones nos las siguen pagando con el salario 2018 cuando desde febrero de 2019 se dio la autorización del salario que fue del 4.35 por ciento y hasta ahorita no nos dan fecha de pago de este retroactivo salarial”, puntualizó.

Dijo que no hay una fecha de cuándo realizarán este pago y ya están cansados de pelear estas prestaciones a las que tienen derecho.

“Se echan la bolita entre el gobierno estatal y federal, pero ni uno soluciona esta problemática, todo el 2019 estuvimos así donde estuvimos peleando estas prestaciones cuando nos corresponden por ley”, puntualizó.

Cristina Berlanga dijo que esta acción permanecerá hasta que puedan concretar el pago de las prestaciones pendientes ya que nadie da una solución a la problemática que están pasando.

Cabe mencionar que el Cecyte atiende a 10 mil alumnos en el estado, entre los nueve centros que tiene; en Cancún hay cuatro planteles y atienden a poco más de seis mil alumnos.

 

Por Connie López/GRUPO CANTÓN