Diputados podrán reelegirse por primera vez en la historia

El Instituto Electoral de la entidad informó que la bancada local tendrá derecho a reelegirse

23

CANCÚN, Q. ROO.-Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que en breve se definirán los lineamientos para la reelección de diputados locales, quienes por primera vez en la historia de Quintana Roo podrán seguir en el cargo como legisladores estatales.

“Es la primera vez que se va a aplicar el principio de reelección entre los miembros del Congreso del Estado y para lo cual tienen que cumplir primero con los requisitos que marcan la constitución que son los mismos que se usaron la primera vez en su elección”, apuntó.

La consejera presidenta del Ieqroo refirió que no se han definido los lineamientos para la reelección de los diputados locales, aunque consideró pudieran utilizarse las mismas reglas que se utilizaron para la reelección de presidentes municipales.

Entre los lineamientos que pudieran aplicarse a los diputados está el que solo podrán reelegirse al mismo cargo y por el partido que les postuló, salvo que haya renunciado o perdido su militancia.
Mayra San Román preciso que por ahora la ley no define si los diputados que pretendan reelegirse tendrán que renunciar a su cargo.

Sin embargo adelantó que pudiera ser un tratamiento similar a lo que se realizó con las reelecciones en los ayuntamientos donde muchos de los alcaldes decidieron pedir licencia para contender por el mismo de elecciones popular.

SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN