¿Qué está pasando en Sudáfrica y por qué afectó al peso mexicano?

De acuerdo con cifras del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3600 pesos por dólar, lo que implicó una pérdida para la moneda mexicana de 17.15 centavos.

24

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo el peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadunidense, debido a las presiones económicas que afectan a países emergentes, principalmente Argentina y Turquía.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3600 pesos por dólar, lo que implicó una pérdida para la moneda mexicana de 17.15 centavos.

En tanto, para el público en general el dólar se vendió en ventanillas en 19.75 pesos por unidad, 25 centavos más caro que en la jornada previa. La pérdida del peso frente al dólar estuvo asociada, principalmente, a una mayor especulación en contra de las divisas de mercados emergentes, luego de que se diera a conocer que el desempeño económico de Sudáfrica se contrajo por segundo trimestre consecutivo, confirmando una recesión, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Tras esa noticia, el rand sudafricano cerró con una depreciación de 3.26%, cotizando en 15.3441 unidades por dólar, siendo la divisa más depreciada en el mercado cambiario. Este hecho se contagió al resto de las divisas de los países emergentes, entre los cuales se encuentra México.

La caída de las divisas en la canasta de economías emergentes también se debe a preocupaciones sobre la estabilidad económica en otros países, principalmente Argentina y Turquía”, a lo que se suma que ayer martes se reanudaron las operaciones en los mercados financieros de Estados Unidos, tras permanecer cerrados el lunes, lo que eleva la liquidez del mercado cambiario y facilita los flujos especulativos en contra de la canasta de divisas emergentes, afirmó.

DÓLAR FUERTE

Otro factor que influyó en la depreciación del peso fue la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que ayudó a que se fortaleciera el dólar, en particular el índice manufacturero de agosto, que subió de 58.1 puntos a 61.3 puntos.

El dato refleja que, durante el mes, la actividad manufacturera se expandió a su mayor ritmo desde mayo de 2004.

El peso también se vio afectado por la incertidumbre que prevalece en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, “pues por ahora, el mercado considera menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar”.

En el mercado de capitales, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/ BMV IPC, se ubicó en 48 mil 884.17 unidades, lo que implicó un descenso de 1.22% respecto al nivel previo. Con ello el mercado bursátil mexicano suma cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Este día se reanudarán las conversaciones entre los negociadores de Estados Unidos y Canadá, lo cual será seguido de cerca por los mercados, a la espera de avances. De los resultados dependerá parte del desempeño del tipo de cambio y de los mercados financieros.