Peso cierra séptima semana con ganancias, dólar cotiza en 19.14

La moneda logró tocar su mejor nivel desde septiembre de 2018 y en el balance semanal hiló su séptima semana de ganancias, la más larga desde 2008.

22

A pesar de una ligera baja del peso mexicano durante el viernes 11, la moneda logró tocar su mejor nivel desde septiembre de 2018 y en el balance semanal hiló su séptima semana de ganancias, la más larga desde 2008.

 

El dólar interbancario cerró este viernes en 19.14 unidades, tras caer 0.08 por ciento.

En algunas ventanillas bancarias, el dólar estadounidense se vende en 19.45 unidades.

Durante la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.1870 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.05 unidades.

La moneda mexicana se colocó como la cuarta con el mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, ganando un volumen de 1.17 por ciento. Así lo confirmó la agencia Bloomberg.

Las minutas de la Reserva Federal (Fed) jugaron un papel importante en el comportamiento positivo del peso frente al dólar, pues se afirmó que el banco central estadounidense será paciente y flexible con la implementación de las medidas para seguir aumentando las tasas de interés.

El debilitamiento del dólar a nivel global durante las operaciones del viernes de debe a la publicación de la inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 1.9 por ciento durante diciembre, por debajo del 2.2 por ciento en noviembre.

La inflación en Estados Unidos vio su primera caída en diciembre, lo cual no había ocurrido en ocho meses, lo que relaja la tensión al alza de las tasas de interés.

Además, el peso mantuvo su fortaleza a nivel nacional debido a un anuncio de la Secretaría de Hacienda en el que se confirmo la contratación de coberturas petroleras que aseguran un precio de 55 dólares por barril para la producción nacional de crudo de 2019.

La continuidad de las políticas económicas ortodoxas asociadas a la prudencia fiscal, tal como la implementación de las coberturas petroleras, envió una señal positiva al mercado, lo que contribuyó a la apreciación del peso en las operaciones realizadas durante la noche”, dijo Gabriela Siller en un reporte económico y financiero de Banco Base.