México y Canadá, contra ‘la espada y la pared’

14

Las propuestas “inaceptables” para México y Canadá planteadas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el gobierno estadounidense difícilmente se modificarán, luego de que se incluyeron en el nuevo documento de objetivos del proceso de modernización del acuerdo, divulgado por el país vecino.

Las propuestas tienen que ver con temas como inversión, agricultura y solución de controversias, así como en materia de reglas de origen y compras de gobierno, entre otros temas.

El representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, publicó el resumen actualizado de los objetivos de negociación. Es la primera vez que la Oficina de Representación Comercial de EU emite una revisión de los objetivos de negociación.

“Los nuevos objetivos actualizan a los del 17 de julio de 2017”, dijo.

Lighthizer expuso que el objetivo es “modernizar y balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios”.

El texto se emitió el día en el que dio inicio formalmente la quinta ronda de renegociación, la cual se realiza en la Ciudad de México hasta el próximo martes.

El jefe negociador de Canadá, Steve Verhoul, dijo que las negociaciones son un “reto”, puesto que la renegociación tiene un largo camino. Añadió que empieza la ronda, por lo que “es muy temprano para decir algo”.

El coordinador del Cuarto de Junto que conformó el sector privado mexicano para seguir la renegociación, Moisés Kalach, expuso que en Estados Unidos se ve mayor apoyo del sector privado al TLCAN, como recientemente lo hicieron empresas petroleras que enviaron una carta al gobierno de Trump para pedir que no termine el pacto.

El presidente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, dijo que EU mantiene una posición inflexible con su propuesta de eliminar el capítulo 19, referente a la solución de diferencias comerciales por subsidios y por dumping, lo que podría significar una ruptura, puesto que el planteamiento no será aceptado por Canadá.

Agregó que la pregunta sería “si Estados Unidos podría vivir sin comerciar con el mundo”.(Agencias/Quintana Roo Hoy)