Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Dinero

Difícil hacer negocios en Quintana Roo

La Entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el índice Doing Business por el tiempo y la dificultad que toma abrir una empresa

Quintana Roo ocupa el último lugar a nivel nacional en el índice Doing Business México 2016 por el tiempo y la dificultad que toma abrir una empresa, así como el penúltimo lugar en cuanto al tiempo y calidad del trámite de registro público de la propiedad. El promedio de cuatro variables que conforman el índice ubican a la entidad entre las 8 con las peores condiciones para la realización de negocios. 

El Doing Business México 2016 es un reporte bianual que captura diferentes dimensiones del clima de negocios en los 32 estados mexicanos a través de 4 indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos”, según se define en el documento publicado ayer. 

Según este reporte a nivel país, México avanzó 4 puestos en el índice de Competitividad Global de 2015 publicado por el Foro Económico Mundial gracias a mejoras en las áreas de ciencia de los mercados  financieros y sofisticación empresarial. Sin embargo, esta misma publicación identificó la excesiva burocracia gubernamental y la corrupción como los dos principales factores que dificultan hacer negocios en el país.

Apertura de una
 empresa

Abrir una empresa en México requiere en promedio 8 trámites, que toman 14.6 días y suponen un desembolso del 11.4% del ingreso per cápita. El proceso es más fácil en Nuevo León y más difícil en Chihuahua y Quintana Roo. El número de trámites varía entre 7 y 9 en función de los requisitos municipales. Con excepción de Monterrey (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa) y Matamoros (Tamaulipas), todos los municipios requieren la tramitación de una licencia de funcionamiento para comenzar a operar. Adicionalmente, en Campeche y en Cancún (Quintana Roo) se requiere un permiso del departamento de protección civil y la inscripción a un padrón municipal de contribuyentes.

Doing Busines 2016 tomó como referencia la ciudad de Cancún para realizar esta medición, la cual es en la que Quintana Roo muestra su peor desempeño y el peor respecto del resto del país.

Mientras a nivel nacional el tiempo promedio que toma abrir una empresa es de 14.6 días, en nuestro estado el indicador se dispara hasta los 48.5 días, situación que no mejora desde 2014, año en que Cancún figuraba ya en el último lugar a nivel nacional en este mismo rubro.

Nuevo León que se sitúa en primer lugar a nivel nacional ocupa sólo 8 días en promedio para la apertura de una empresa.

En número de trámites, Cancún es también el más burocratizado, pues en el resto del país el promedio es de 7, mientras que aquí son 9. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque no constituye uno de los cuatro parámetros que conforman el índice Doing Busines, el reporte de este año incluye un apartado sobre el tiempo de inscripción en el Registro Público de Comercio. Aquí, Quintana Roo ocupa otra vez el último lugar a nivel nacional, pues mientras en estados como Campeche, Puebla, Yucatán o Tlaxcala el trámite se puede realizar en un sólo día, en Quintana Roo se lleva hasta un mes completo.

Permisos de construcción

Este es el segundo parámetro que considera el índice para determinar el ambiente de negocios en las entidades del país. En este rubro Quintana Roo se sitúa a mitad de la tabla, el sitio número 15 respecto de los 32 estados del país.

En Quintana Roo se deben realizar 12 trámites para que en un plazo máximo de 65 días se expida la licencia de construcción; en la Ciudad de México, que es la peor situada el procedimiento toma 85 días y la realización de 13 trámites en ventanilla.

Se hace mención al tiempo que toma la obtención de la licencia de funcionamiento para un negocio, el cual “también determina las variaciones entre estados en cuanto al tiempo necesario para abrir una empresa. Entre los 29 estados cuyos municipios requieren una licencia de funcionamiento, la Ciudad de México y Celaya (Guanajuato) la expiden en línea, de manera inmediata para los giros de bajo impacto. Por el contrario, en el resto de las ciudades el trámite se realiza de manera presencial y el tiempo de resolución varía entre un día en 9 estados y hasta 10 y 13 días en Cancún (Quintana Roo), es decir, también en este rubro Quintana Roo destaca por ineficiencia. 

¿Dónde es más fácil registrar una propiedad?

En este apartado, el tercero de los cuatro pilares que conforman el índice, Quintana Roo vuelve a destacar por ineficiencia. Se sitúa en el sitio 31 respecto de los 32 estados del país, sólo por debajo de Guerrero, que es el estado con el peor desempeño en este apartado.

El registro de una propiedad en Quintana Roo toma 43 días, contra los 26 que toma en promedio a nivel nacional o contra los 17 que toma en Aguascalientes, entidad que se ubica en sitio número uno en este apartado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es junto con Guerrero la entidad en donde más trámites se deben realizar para cumplir con este procedimiento, es decir, 10, mientras que el promedio nacional es de apenas 6.5.   

¿Dónde es más fácil resolver las disputas comerciales?

Este último apartado es en el que la entidad está mejor situada. Aparece en el sitio 2 a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México. 

Aquí una disputa comercial toma 205 días y tiene un costo de 26.9% respecto del monto total de la operación en litigio. En este rubro Tlaxcala aparece en el último lugar, con 455 días en promedio para la resolución de una disputa comercial y un costo de 30% respecto del monto total de la operación.

Se menciona en este apartado el tema de cumplimiento de contratos, en el cual 28 estados han logrado reducir en un tercio la duración de la etapa de juicio gracias a las mejoras en la implementación de los juicios orales para resolver disputas mercantiles de baja cuantía. En Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Campeche, Oaxaca, Guanajuato y Colima, donde además operan juzgados mercantiles especializados, los tiempos han bajado a la mitad.

“Asimismo, algunos estados también han implementado trámites electrónicos como en Jalisco y Puebla o como Coahuila, Estado de México y Sonora, donde se implementó una plataforma web para uso notarial que permite realizar trámites ante los Registros Públicos. Quintana Roo modernizó su registro, reduciendo el tiempo del trámite de la inscripción de 50 a 30 días, refiere.

Promedio de los cuatro rubros

Luego del análisis de estos cuatro rubros, Doing Busines 2016 ubica a Quintana Roo en el sitio número 25 a nivel nacional respecto del índice general del reporte. Es decir, ocupa los ocho últimos lugares en cuanto a condiciones para la realización de negocios. (Por: Jesús Vázquez / Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement