Aranceles restarán competitividad en América del Norte

La advertencia del presidente estadunidense Donald Trump es aplicar un arancel de 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio, el cual se irá incrementando mes a mes hasta llegar a 25% si no hay una solución favorable para frenar la migración.

24

CIUDAD DE MÉXICO.

Si el gobierno de Estados Unidos cumple su advertencia de imponer aranceles a los productos que importa desde México, la región de América del Norte perderá competitividad y se retrasará la ratificación del nuevo acuerdo comercial.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó que hoy Norteamérica es la región más competitiva del mundo y México el principal socio de Estados Unidos; por lo que una guerra arancelaria “haría más cara la región; llevando a una pérdida de competitividad”.

Analistas de BBVA Bancomer coincidieron en que la reducción en la competitividad derivada de una alta tasa arancelaria se traduciría en precios más altos en Estados Unidos, lo que afectaría la demanda de las exportaciones mexicanas de ese país.

La advertencia del presidente estadunidense Donald Trump es aplicar un arancel de 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio, el cual se irá incrementando mes a mes hasta llegar a 25% si no hay una solución favorable para frenar la migración.

Cálculos de Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, señalan que un arancel de 5% implicaría un impacto de 17.3 mil millones de dólares, pero si el arancel llega al 25%, sería de 86.5 mil millones de dólares.

“Este último es mayor al impacto de los aranceles que entraron en vigor para productos chinos”, dijo.

Para Estados Unidos el impacto sería en la inflación y en el consumo. “Se ha comprobado que los aranceles impuestos en el último año se han traducido en mayores costos para los importadores y consumidores estadunidenses, no para los exportadores”.

Explicó que las importaciones totales representan cerca del 12.35% del PIB de la Unión Americana, donde sólo las importaciones mexicanas y chinas representan el 4.32% del PIB estadounidense.

La Cámara de Comercio estadunidense alertó que seis estados del vecino país se verían afectados, entre ellos Texas, Michigan, California, Illinois, Ohio y Arizona.

PREVÉN EFECTO NEGATIVO EN CRECIMIENTO DEL PAÍS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) no descarta la posibilidad de que se impongan aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de México, lo cual afectaría el crecimiento económico.

“Las exportaciones mexicanas se verían severamente afectadas. Después de los anuncios del presidente Donald Trump, el mercado cambiario reaccionó ante esa nueva fuente de incertidumbre con depreciación significativa del peso frente al dólar”.

Para el organismo que dirige Carlos Hurtado López, un entorno como este, aunado a las nuevas presiones del gobierno estadounidense pueden inhibir la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía, alejando cada vez más las tasas de crecimiento del 4% para el sexenio.

También el CEESP consideró la necesidad de estar pendientes del rumbo que pueda tomar el proceso de aprobación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); por lo que los trabajos de cabildeo deberán reforzarse para lograr un resultado positivo.

“Las amenazas del presidente Trump enrarecen el ambiente político relevante para el proceso de aprobación del nuevo tratado, al menos en Estados Unidos”, advirtió.

Recordó que con una medida de aplicación de aranceles no sólo pierde México, si no también, y de manera más inmediata, los consumidores estadunidenses quienes tendrán que pagar más por los productos mexicanos.

ESTADO POR ESTADO

Un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos describe el impacto, estado por estado, del plan de la administración de Trump para imponer un arancel del 5% a todas las mercancías procedentes de México a partir del 10 de junio.

“Imponer los aranceles a los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera”, dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Un arancel del 5% sobre los bienes importados de México, que el año pasado totalizaron en 346.5 mil millones, daría lugar a un aumento impositivo potencial para las empresas y consumidores estadunidenses de 17 mil millones. Además, ese número eclipsaría 86 mil millones de dólares si las tarifas alcanzaran el tope amenazado del Presidente del 25%.

Las empresas, los trabajadores y las familias en los siguientes estados serán los más afectados:

TEXAS (IMPUESTO DE 5.35 MIL MILLONES): en total, Texas importó bienes de México por un valor de 107 mil millones en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 5.35 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a los 26.75 mil millones de importaciones estatales.

MICHIGAN (IMPUESTO DE 2.8 MIL MILLONES): en total, Michigan importó bienes por valor de $ 56 mil millones de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 2.8 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a 14 mil millones.

CALIFORNIA (IMPUESTO DE 2.2 MIL MILLONES): en total, California importó bienes por valor de $ 44 mil millones de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 2.2 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a 11 mil millones.

ILLINOIS (657.7 MILLONES DE IMPUESTOS): en total, Illinois importó 13.2 mil millones de bienes de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 657.7 millones de importaciones estatales mientras que un arancel del 25% amenazaría a 3.3 mil millones.

OHIO (IMPUESTO DE 459.8 MILLONES): en total, Ohio importó productos por valor de 9.2 mil millones desde México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 459.8 millones de las importaciones estatales mientras que un arancel del 25% amenazaría a 2.3 mil millones.

ARIZONA (IMPUESTO DE 452.1 MILLONES): en total, Arizona importó bienes por valor de 9 mil millones de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 452.1 millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a 2.26 mil millones.