Devora fuego 700 hectáreas

Confirma la Conafor que son tres los incendios activos que afectan a los municipios de Bacalar y José María Morelos; se han podido liquidar cinco en total

30

CHETUMAL.- Autoridades de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (CONAFOR), señalaron que son aún tres los incendios activos; dos en el municipio de Bacalar y uno en el municipio de José María Morelos. Se han afectado más de 760 hectáreas y se han podido liquidar cinco incendios en total.

Tomas Sánchez Cabrera sustituto del despacho de la CONAFOR en la entidad comentó se trabaja en los incendios activos y donde los de mayor extensión están en el municipio de Bacalar.

Detalló que el primero se encuentra en la zona de los límites de Nuevo Tabasco y Rio Verde, aquí se tiene afectaciones de 370 hectáreas y en el segundo caso se tiene un incendio en el ejido Bacalar con una afectación de 270 hectáreas.

Y el tercero de los incendios se ubica en la reserva de Bala’an K’aax en el municipio de José María Morelos en donde se tiene una afectación de 170 hectáreas y donde se tiene casi un control de un 100por ciento.

Indicó que en lo que va de este 2019 se tiene ya un control y extinción de cinco incendios con un total de 270 hectáreas los cuales se ubicaron tres en Othón P. Blanco, uno en Solidaridad y uno más en Isla Mujeres.

Al respecto se mencionó que se gracias al último temporal que se generó este pasado fin de semana ayudó mucho en generar la mitigación de los incendios activos antes mencionados.

Hicieron la recomendación tanto de visitantes como de los habitantes del estado para que se evite dejar botellas de cristal en las orillas de los tramos carreteros, colillas de cigarro y así también mantener el control en las quemas agrícolas, ya que se tiene registrado que el 70 a 80 por ciento de los incendios que se presentan en Quintana Roo son provocados por el hombre.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón