Despunta el caribe mexicano

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año

59

CANCÚN.- La franja que México comparte con el Caribe y donde Quintana Roo se consolida este año como el más poderoso imán de inversiones y turistas del mundo parece no hallar espacio para las buenas noticias.

Durante el primer semestre de 2018 el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó crecimiento de 7% en el volumen total de pasajeros, de los cuales el tráfico doméstico se incrementó 12.5% y el internacional 4.7% respecto al mismo periodo de 2017. En comparación, a nivel nacional este crecimiento es menor al 3%.

El aeropuerto de Cancún es el segundo con más pasajeros de México; acaba de inaugurar su terminal 4 y el ritmo de crecimiento de más de dos millones de pasajeros adicionales cada año ha obligado al Grupo Aeroportuario del Sureste a incluir en su presupuesto la construcción de la Terminal 5, para este año o principios del próximo. Unos 303.5 millones de dólares serán destinados a la nueva terminal, así como a mejorar el aeropuerto internacional de Cozumel.

En este aeropuerto se atienden 70 mil visitantes por día que vienen de más de 170 aeropuertos del mundo —además de los nacionales— transportados por cerca de 100 aerolíneas de distintas banderas.

Cada visitante que llega representa una derrama superior a los mil dólares, con encadenamientos productivos que han generado que en el último año el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido 7% en Quintana Roo mientras a nivel nacional su crecimiento ha sido del 2%. Del turismo dependen directamente en el estado más de 500 mil trabajadores.

Las buenas noticias para el Caribe mexicano siguen. En noviembre de este año, según lo contemplado, abrirá al turismo el primer “Rafa Nadal Tennis Centre” del mundo, alojado en un complejo turístico de próxima apertura: el Grand Palladium de Costa Mujeres.

El centro deportivo de Nadal contará con ocho pistas de tierra batida, un gimnasio y una zona con objetos donados por deportistas de todos los tiempos. En este complejo de tres mil cuartos se darán programas semanales, de tres días, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

Con estos proyectos Quintana Roo diversifica su oferta turística y Cancún garantiza su avance en el ranking de las ciudades más visitadas, elaborado por la consultora Euromonitor International y que este año la ubicó en el puesto 32 en el mundo, quinta en América y primera en Latinoamérica. Según un informe de Lyfsoncorp, sociedad especializada en inversiones internacionales, al cierre de 2018 habrá una expansión económica del 8%.

A este crecimiento imparable se suma la inauguración de 15 hoteles, un número similar en obra y otros 180 proyectos hoteleros en etapa de análisis para buscar financiamientos de inversión, según Francesc Noguera, director general del Banco Sabadell México. “Se está visualizando el potencial que tiene la entidad para cimentar importante infraestructura turística ante la fuerte demanda de visitantes que recibe anualmente”, dijo.

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año, lo que permitió que destinos como Cancún y la Riviera Maya recibieran 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre, cifra que representó un crecimiento del 2.8% y 8.3% respectivamente en comparación con 2016.

Asimismo, se espera la apertura, sólo en Cancún, de Life Style Urban, Concepto Luxury, SLS Hotel, Playa Cancún, la ampliación del hotel Iberostar, Marriott Renaissance, entre otros.Empresas como AM Resorts planean abrir más de cinco nuevos hoteles entre 2018 y 2020, bajo marcas como Breathless y Breathless Impression, Now, Zoëtry, Sunscape y Secrets.

La cadena Hilton abrirá dos hoteles de lujo, Waldorf Astoria Cancún de 150 habitaciones y Hilton Cancún con 600, desarrollados por Parks Hospitality con apertura programada para 2021. Por su parte Palladium Hotel Group invierte más de 800 millones de euros para la construcción de dos complejos turísticos, uno en Cancún en los terrenos del que fuera el hotel El Pueblito.

REDACCIÓN 

GRUPO CANTÓN