Desintegración familiar motiva incremento de alerta Amber

La desintegración familiar es uno de los principales motivos de su aumento

12

La desintegración familiar es uno de los principales motivos del aumento de las Alertas Amber, o la activación del protocolo Alba, debido a que papá o mamá sustrae al menor por querer quedarse con su hijo.

Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, dijo que en la zona sur del estado, al menos dos de cada 10 alertas son por desintegración familiar, es decir los hijos son sustraídos por el padre o su madre, lo que provoca la movilización de los cuerpos de seguridad.

“Es una situación lamentable; no tenemos esa cultura de la separación entre la pareja de recurrir al apoyo profesional si ya no puedo seguir una relación con mi pareja, y acudo a un área de profesionales y protejo a los menores de edad. El problema aquí es que los menores se convierten en trofeos”, aseveró.

Señaló que a pesar de que en estos casos el padre o la madre fue quien se llevó al menor, la activación de las alertas es de suma importancia en lo que se dictamina la situación jurídica de las partes en conflicto, ya que también podría tratarse de una sustracción o, en su caso, un o una menor que huye con el novio o novia o peor aún con algún adulto para la trata de personas.

El que se activen las alertas la Amber o Alba es básico o fundamental, porque en ese momento en que desaparece el menor es crucial, de él depende la vida de una persona, si la activación no fuese por el tema de la separación de papá o mamá, porque puede ser una víctima de trata de personas o de algún otro tipo de delito, puntualizó Salazar Rivera.

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN