Descarta INE uso electoral en fideicomiso

Rechaza sesgos políticos en la multa a Morena; “El Tribunal nos dará la razón”, dice Duarte

4

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a los señalamientos y acusaciones que tanto el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como miembros de Morena, han hecho a la autoridad electoral sobre la multa impuesta a ese partido político, por lo que enfatizó que la actuación del INE se dio sin ningún sesgo político.

También dejó en claro que en la investigación realizada sobre este fideicomiso, que sería utilizado para los damnificados del 19 de septiembre, nunca se constató un uso electoral de los recursos involucrados.

Dijo que el INE prepara el informe circunstanciado en el que sostendrán los razonamientos y conclusiones de la investigación que, recordó, llevaron a 10 de los 11 consejeros a considerar que se trataba de un caso que no se ajustaba a las normas del financiamiento, sin embargo, manifestó que el Tribunal Electoral será quien tenga la última palabra, y que el INE acatará y será respetuoso de la decisión final.

‘EL TEPJF REVOCARÁ LA MULTA’
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la multa por 197 millones de pesos que le impusieron a su partido.

Duarte enumeró las que llamó “ilegalidades” cometidas por el INE: “Es falso que el Consejo Nacional de Morena haya aprobado la creación del Fideicomiso. Sólo resolvió que debía buscarse una forma de apoyar a los damnificados. Cuando el PRI presentó la queja, el 25 de abril, pidió que se revisara que no se usaran recursos públicos en el Fideicomiso, ni tampoco se desviara dinero a las campañas. Lo cual no ocurrió, como el mismo INE resolvió”, precisó.