Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Cancún

Desarrollan universitarios productos biodegradables

CANCÚN.– Gisela Margesy Domínguez Anaya, en un futuro quiere ser una pequeña empresaria, por lo que recientemente presentó a la dirección de Innovación de la Universidad Tecnológica de Cancún el proyecto de creación de platos biodegradables hechos con las hojas de almendro típicos de la región, con la finalidad de contribuir al medio ambiente sin dejar residuos tóxicos, informó Itzel Pedroza, directora de innovación de la UT de Cancún.

Ella cursa el sexto cuatrimestre de la carrera de Desarrollo de Negocios en el área de Mercadotecnia de la División Económico-Administrativa de la Universidad Tecnológica de Cancún y su proyecto lo denominó “Planto”.

El proyecto aún está a prueba porque necesita mejorar los moldes, pero lo que es un hecho es que los platos se vuelven a reintegrar a la naturaleza, de ahí su interés por continuar perfeccionando los platos.

En esta casa de estudios los estudiantes se enfocan en proyectos sociales de emprendimiento que les sirva de ayuda a las comunidades rurales y que puedan dar a conocer sus productos, incluso hacer estudios de saber a qué se dedican y cómo lo hacen, explicó la directora de innovación.

En el cuatrimestre pasado nueve chicos que se dividieron en dos grupos de la División de Turismo del área de Gestión de Negocios Alternativos, desarrollaron dos empresas enfocadas al apoyo de comunidades rurales.

Una de ellas se llama “La tasa de Ramón”, un árbol de la región que tiene muchas propiedades, incluso puede ser sustituto de harina con gluten y del café o té.

El otro proyecto es “Econectando”, por el cual se enlazan las comunidades mayas de Nuevo Xcan, Nuevo Durango, Solferino, El naranjal, Punta Laguna y Campamento Hidalgo, para el viajero interesado en propuestas eco-turísticas donde ofrecen por medio de una aplicación móvil, la ubicación de hoteles para reservar, restaurantes, fomentando el respeto al medio ambiente y la identidad cultural.

Ambos proyectos antes mencionando están operando, ya tienen su registro de marca y gozan de empresas formales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que el emprendedurismo en las universidades avanza aunque a paso lento, en el caso de este plantel de cada cien estudiantes, el 15% le interesa y de ellos un 10% logran afianzarse porque a lo más es que se enfrentan es el miedo a fracasar y las circunstancias económicas para poder empoderarse.

Muchos proyectos comienzan, pero no hay resultados evidentes, pero la UT de Cancún, se enfoca en que los proyectos sí sean efectivos y trascendentes, así como la vinculación entre academia, dirección de innovación y comunidad.

Licety Díaz
Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement