Desaparece Romi otros $6 millones

Se presume que los recursos son para apoyar la campaña de su hermano, Marciano Dzul

23

TULÚM, Quintana Roo.-  Después que este medio de comunicación diera a conocer, con pruebas de copias de facturas, los presuntos desvíos del erario público en la administración de Romalda Dzul Caamal, nuevamente llegaron a la mesa de redacción cinco documentos más que evidencian más desvíos.

De ellas, en solo cuatro facturas, por el “servicio de alquiler, instalación y desmontaje de adornos navideños 2017”, el ayuntamiento erogó un gasto total de 6 millones 112 mil 106.88 pesos, cuando la mayoría de los adornos navideños fueron reciclados de años anteriores, colocados y desmontados por trabajadores del ayuntamiento del área de Servicios Municipales.

Estas facturas fueron emitidas en el período de fines de noviembre 2017 a primeros días de enero de 2018. Cuatro están a nombre de “Representaciones Artísticas y Eventos Mónaco SA de CV”, con sede en Mérida, Yucatán; todas contienen importe de 1 millón 528 mil 029.72 pesos cada una. La primera con folio 1042 de la serie “Y” se expidió el 1 de diciembre de 2017 a las 6:13 de la tarde; la segunda factura, con folio 1045 y serie “Y” fue emitida el 5 de diciembre de 2017 a las 10:44 de la mañana; las otras dos, la número 115 y la 116 de la serie “Y”, se emitieron el 10 de enero del presente año, una a las 11:18 de la mañana y la otra a la 1 de la tarde. En los cuatro casos, la forma de pago fue “por transferencia electrónica de fondos”.

Como el concepto de servicios es difícil de auditar, se presume que los más de 6 millones de pesos, fueron a parar al patrocinio de la campaña de Marciano Dzul Caamal, candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), curiosamente hermano de la actual alcaldesa.

Uno de los empleados de servicios municipales comentó que ellos fueron los que repararon las luces y algunos adornos navideños, además de colocarlos y desmontarlos en la ciudad; no tenía conocimiento que una empresa realizara el trabajo que les encargaron y que año con año realizan.

Otro de los posibles desvíos de recursos de esta administración, es el que se facturó en la compra de canastas navideñas, compradas en Othón P. Blanco (Chetumal), cuyo proveedor fue la persona física Raúl Ariel Hernández Ceballos, registrada con folio 008, serie B.

La factura se emitió el 29 de noviembre de 2017, y ampara la compra de mil 400 canastas navideñas a un precio unitario de mil 138 pesos, por un importe total con IVA de 1 millón 848 mil 112 pesos.

Ante estos hechos, que contablemente no cuadran con la realidad, los tulumnenses exigen la intervención de las autoridades correspondientes, o que la administración de Romalda Dzul Caamal aclare los hechos, pues entre los adornos navideños y las canastas se erogaron 7 millones 960 mil 218.88 pesos, que bien pudieron servir para empezar a equipar el hospital general que por ahora está inoperante.