Desabasto de energía en Mahahual

En octubre del 2005 el Kilómetro 55 tuvo su auge en el tema de invasión de terrenos por parte de pobladores, locales y foráneos

20

CHETUMAL.- Por la falta de municipalización de la colonia Kilómetro 55, sus habitantes continúan padeciendo la falta del servicio de energía eléctrica, por lo que algunas personas la toman de manera irregular con “diablitos”, reconoció Gabriel Vaqueiro Meza, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur.

Decenas de familias establecidas en la colonia Kilómetro 55 de Mahahual siguen sin contar con servicio de energía eléctrica, ya que el ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha concluido con el proceso de municipalización del asentamiento.

Lo anterior ha propiciado que las familias se “cuelguen”, de manera irregular a las conexiones de energía eléctrica ya establecidas. Sin embargo, por el momento no han podido contabilizar el número de viviendas que se encuentran en estas condiciones, reconoció el funcionario.

“Hace falta municipalizar el lugar, y que la autoridad concluya la última etapa de electrificación para poder entregar la obra. A partir de ese momento, la CFE entraría a dar los servicios que hacen falta y donde veamos que se están colgando los estamos desconectado”, aseveró Vaqueiro Meza.

Cabe recordar que en octubre del 2005 el Kilómetro 55 tuvo su auge en el tema de invasión de terrenos por parte de pobladores, algunos locales y otros foráneos, aunque este sitio tenía más de 20 años de creación, aunque su utilidad era menor.

Desde entonces, la zona irregular ha carecido de servicios básicos, por lo que algunas familias para llevar energía eléctrica a sus viviendas han tendido redes eléctricas como telarañas que cuelgan de orquetas de madera, representando un riesgo para los que ahí habitan.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón