EL CANCUNENSE TIENE AUTISMO, GRADO 3, PERO ESO NO HA SIDO IMPEDIMENTO PARA PRACTICAR LAS AGUAS ABIERTAS DESDE LOS TRES AÑOS
PEDRO TORRES / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Valentino Valezzi Álvarez es un niño cancunense de siete años con Autismo, Grado 3 y un claro ejemplo que para hacer deporte no hay límites, ya que participará este domingo 16 de febrero en la vigésima edición del Maratón de Aguas Abiertas “Ruta del Arrecife”, con sede en Puerto Morelos.
“Valentino está certificado con discapacidad permanente, con Autismo Grado 3, es un niño no verbal y que desde los tres años empezó a nadar de la mano de su coach José Luis Torres”, señala su padre Dante Daniel Valezzi León.
“Nosotros hemos venido trabajando paso a paso en este proceso para su formación de él como nadador. Desde que se dejara poner el gorro y los goggles y de que hiciera caso para aprender a nadar”, agrega.
En ese sentido, Valezzi León resaltó que Valentino, orgullo del equipo Bullsharks, desde un inicio domina la natación, tiene una respiración sorprendente bajo el agua y ha sido entrenado incluso por el multiganador de la ‘Ruta del Arrecife’, Fernando Betanzos.
Apuntó que llevan alrededor de tres años preparándose para la ‘Ruta del Arrecife’ a la par de sus estudios especiales en el Centro Educativo “Impulso”, donde ha recibido también todo el apoyo de sus terapeutas.
“Esta será su primera competencia en forma y nos hemos preparado bastante para cumplir con la meta que es de 1.25 kilómetros, con el apoyo de sus entrenadores José Luis Torres, Fernando Betanzos y todo el equipo de Bullsharks”, sostuvo.
PRACTICA OTROS DEPORTES
“El también practica el taekwondo y la equinoterapia y trabajamos con toda la resiliencia, paciencia y amor por el niño. Cada día lo hacemos más funcional y estamos trabajando cada instante con él”, indicó.
“Esta es una prueba de que si se puede lograr lo que uno se propone y que la inclusión es factor de una sociedad moderna, donde los padres deben luchar por ella”, añadió.
“Crean en sí mismos y en sus hijos, aprendan a vivir con gente especial por qué aunque no lo crean son más valientes, importantes e inteligentes que los que se dicen gente normal”, concluyó.
Cabe destacar que Valentino participará con el número 191 y saltará al Mar Caribe a las 07:30 horas para realizar la distancia de 1.25 kilómetros sobre la espalda de su padre y con su propia boya.
El autismo de grado 3 es el tipo más severo del trastorno del espectro autista (TEA). Las personas con este grado tienen dificultades graves para comunicarse y relacionarse con los demás.
