Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

De enero a junio de 2018 en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto fueron atendido 406 nacimientos

Felipe Carrillo Puerto. – De enero a junio de 2018 en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto fueron atendido 406 nacimientos de los cuales 238 fueron partos de bajo riesgo atendidos por parteras profesionales refirió la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que este nuevo modelo de atención de partería profesional, consistió en la incorporación a la plantilla laboral del nosocomio de licenciadas en enfermería especialistas en perinatología para reforzar la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con bajo riesgo de complicaciones.

Actualmente este nosocomio cuenta con una plantilla de 5 enfermeras perinatales que cubren 5 turnos desarrollando actividades de atención del trabajo de parto con un enfoque respetuoso y humanizado, cubriendo las necesidades de la mujer embarazada de la región maya, enfatizó.

Detalló que este  logro fue resultado de la participación de Quintana Roo en una convocatoria internacional para el fortalecimiento de la atención en salud materna ofertada por la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Mc Arthur, en la cual el Estado obtuvo el financiamiento en coparticipación por un monto de 3 millones de pesos, que fueron invertidos en obra, capacitación y recurso humano.

Mencionó que durante el 2017 se registraron en este hospital 744 nacimientos, de los cuales 124 fueron partos de bajo riesgo atendidos por las enfermeras perinatales, lo cual en comparación a las cifras del 2018 se traduce en que tan sólo en un año se paso del 16 por ciento de partos atendidos por enfermeras perinatales al 58 por ciento.

Hizo notar que con innovaciones en el modelo de atención en la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se mejoran los servicios gratuitos de psicoprofilaxis, técnicas de relajación, manejo del dolor, de la respiración, la promoción de la lactancia materna, entre otros conforme a la Norma Oficial Mexicana 007, relativa a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido.

Te puede interesar

Advertisement