Dan regalo de fin de sexenio a Azcárraga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones renovó la concesión de las señales de Televisa y TV Azteca hasta 2041

68

CDMX.- A un mes de que concluya el sexenio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó la concesión de las señales de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más.

El pleno del instituto aprobó la prórroga sobre las 557 señales que tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con la decisión del regulador, ambas empresas tienen garantizada la transmisión de sus canales a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2041.

La prórroga permite que continúen al aire los canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales de Televisa, así como la transmisión de Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 en TV Azteca.

De acuerdo con datos del Inegi, ambas televisoras llegan a 93.2% de las viviendas en México.

Las empresas aprovecharon el apartado de la ley en el cual pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el pleno del IFT resolvió lo conducente en su sesión del pasado miércoles.

El socio de la firma Greenberg Traurig, Miguel Flores Bernés, dijo que parece que con la decisión “alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se vienen”.